Por Teo Hernández.
TAMPICO ALTO, VER.- Más de cinco enjambres de abejas africanas son las que se han combatido por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal de Tampico Alto, con la finalidad de evitar ataques a la población.
Al respecto Marco Aurelio Polito Meza, titular de la dependencia, manifestó que en menos de una semana se han combatido más de cinco enjambres en el municipio, debido a que en últimas fechas la dependencia ha recibido numerosos reportes de la población, principalmente en algunos caminales y escuelas.
Explicó que uno de los enjambres se ubica en la casa del peregrino, por la calle 5 de mayo, de la cabecera municipal, muy cerca de la iglesia del Señor de las Misericordias, destacando que en últimas fechas hay muchos enjambres por lo que representa un peligro para la población, “ya estamos analizando cómo vamos a hacer para no sacrificarlas, pero en un caso en particular, ya se determinó la decisión de sacrificar”, apuntó.
Además dijo que un enjambre se encontraba en la escuela Primaria Jaime Nuno, de la colonia La Rivera, de este municipio, pero ya fue reubicado por el personal de Protección Civil.
El director de Protección Civil Municipal, mencionó que el combate se hace con bombas aspersores que se utilizan para los incendios forestales, con agua de jabón, pero muchas de las veces este no hace efecto, por lo que tienen que utilizar otros químicos debido que algunas abejas son demasiado grandes y no les hace efecto de manera instantánea y no les da abasto para combatir.
Dijo que estos enjambres aumentan a causa de las altas temperaturas en esta zona, pero con las lluvias también se reproducen debido que en esta temporada en este municipio y toda la zona Huasteca, se incrementan los enjambres.
Destacó que hasta el momento no han existido personas que sufran picaduras, por lo cual invitó a la población a tener precaución y no atacarlas en caso de encontrarse alguno, solicitando además que se informe de manera inmediata a la dependencia.