
*** Temen brote de esta enfermedad en Tamaulipas
*** Van 30 casos en lo que va del año. Dos menores murieron en marzo y abril
Por: REDACCIÓN.
TAMPICO, TAM.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas encendió las alertas ante un posible brote de tosferina en el estado. En lo que va del año se han confirmado 30 casos, la mayoría en niños menores de un año y en zonas marginadas, donde el acceso a esquemas de vacunación es limitado.
Matamoros encabeza la lista con 14 contagios, seguido de Reynosa con siete, Tampico con cinco, Nuevo Laredo con tres y Altamira con uno.
Aunque en los últimos tres meses no se han registrado defunciones, la autoridad de salud confirmó que durante marzo y abril fallecieron dos menores: un lactante de siete meses y un bebé de apenas dos meses.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Víctor Manuel García Fuentes, advirtió que la enfermedad es altamente contagiosa pero completamente prevenible con vacunas.
“Tenemos un brote en menores en edad preescolar. De los 30 casos confirmados, la mayoría son niños menores de un año, aunque también se han detectado casos en adultos de entre 20 y 40 años”, puntualizó.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud reforzó la campaña de vacunación en los 364 centros de salud del estado, priorizando a mujeres embarazadas y menores de cinco años.
García Fuentes informó que solo cinco pacientes de los 30 registrados contaban con antecedente de vacunación materna durante el embarazo, lo que evidencia una baja cobertura.
Llamó a madres, padres y cuidadores a estar atentos, especialmente en este periodo vacacional:
“Deben vigilar síntomas como fiebre y una tos intensa, que puede poner en riesgo la vida de los menores”, alertó.
Y remarcó: “La tosferina es una enfermedad altamente contagiosa, lo subrayo con plumón fosforescente… pero también es 100% prevenible con la vacuna”.
