*** Tendrán que trasladarse hasta la capital del Estado para iniciar y dar seguimiento a cualquier denuncia laboral
Por: REDACCIÓN.
TAMPICO, TAM.- El Poder Legislativo en Tamaulipas aprobó por unanimidad la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Tampico, trasladando sus funciones a Ciudad Victoria.
La decisión también contempla que la Junta Especial Número 2, adscrita a la Junta de Tampico, transfiera sus atribuciones y expedientes a la Junta Especial Número 1 en la capital del estado.
De acuerdo con el dictamen avalado, el argumento es que la medida busca modernizar la “justicia laboral”, reducir el rezago procesal y aprovechar mejor los recursos humanos y materiales disponibles.
Por increíble que parezca, el mismo gobernador Américo Villarreal Anaya fue el promovente de la iniciativa, sustentada en la reforma laboral federal de 2019, que sustituyó gradualmente a las Juntas por Tribunales Laborales.
Los legisladores destacaron que la saturación de expedientes en Tampico ha generado demoras que afectan tanto a trabajadores como empleadores, violentando el principio de justicia pronta y expedita.
El Congreso precisó que los asuntos y procesos en trámite no serán cancelados, sino reubicados en la Junta de Ciudad Victoria y en la Especial Número 1.
Asimismo, se garantizó la reubicación de los trabajadores adscritos a la Junta de Tampico, quienes serán reasignados a nuevas funciones para no vulnerar sus derechos laborales.
El decreto ordena también transferir los recursos financieros, materiales y patrimoniales mediante acta de entrega-recepción, asegurando transparencia y continuidad en el servicio laboral de la entidad.
Con esta reforma, todos los trabajadores, obreros y empleados que hayan sufrido abusos por parte de sus patrones tendrán que trasladarse hasta la capital del Estado para iniciar y dar seguimiento a cualquier denuncia laboral, afectando como siempre la economía de los más vulnerables, por el gasto que implica viajar hasta Ciudad Victoria.

