* Piden mejores prestaciones y salarios, revisión del contrato colectivo y la intervención de la STPS y PEMEX ante supuesta explotación laboral.
MANUEL González / SÍNTESISdelGOLFO
ALTAMIRA.- Por tercer día consecutivo, continua el paro laboral de trabajadores de la empresa internacional Dragados Offshore, instalada en el municipio de Altamira; mas de 300 trabajadores permanecen apostados en los accesos a este complejo industrial, negando el acceso a cerca de dos mil obreros.
Los inconformes piden la intervención de la intervención de la Secretaría del Trabajo y de Petróleos Mexicanos, pues denuncian que son víctimas de explotación laboral al ser obligados a trabajar hasta 22 horas diarias incluso en fines de semana con sueldos denigrantes tasados de acuerdo a un tabulador vigente en 1978.
«Queremos la nueva revisión de contrato y queremos que Petróleos Mexicanos nos enseñe el tabulador porque en el diario salió que un soldador debe ganar 18, 500 pesos, desde 1978 existe ese tabulador, tenemos 41 años fabricando plataformas y los extranjeros traen dólares, queremos que se nos pague lo justo, están usando a los tuberos para hacer trabajos extra como maniobrista, están exponiendo la vida violando el 09 de la Ley de Trabajo y Previsión Social», señaló Melvin castillo, uno de los afectados.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores Metalmecánicos, Adrian Rangel, dijo: “es un paro por el salario, están pidiendo tuberos y paileros un salario de 5,500 pesos de lunes a viernes y trabajar el sábado hasta medido día y para el soldador piden 8,500 pesos, pero les pagan solo 3,500 pesos, un sueldo que está por debajo de lo que se paga en otras empresas, porque lo que hacen ahí es pura placa gruesa y trabajo especial”.
El conflicto inicio el pasado lunes tras el vencimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, aunado a la solicitud de mejores prestaciones y salarios, por lo que los afectados aseguran que el paro permanecerá hasta que les den solución al problema.