
*** Realiza cortes del servicio a diestra y siniestra, sin respetar la ley ni los acuerdos establecidos: Cuitláhuac Ortega
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- La Comisión de Agua Potable (COMAPA) del Sur de Tamaulipas no respeta la ley y tampoco respetó el acuerdo de no realizar más cortes de agua a los usuarios, esto tras continuar con su campaña de terror contra tampiqueños y maderenses.
Lo anterior lo informó el regidor del cabildo porteño Cuitláhuac Ortega Maldonado, señalando que lamentablemente la COMAPA Sur en esta administración ha tomado como medida de presión hacia los usuarios el cortarles el servicio de gua, lo que está prohibido por la Constitución, “quiero recordarles este organismo fue creado para otorgar el servicio agua a los usuarios no para quitárselos, entonces están trabajando de manera equivocada”.
El edil mencionó que lo están haciendo ellos supuestamente para sanear las finanzas, pero qué esta pasando, tenemos 180,000 usuarios de la COMAPA y de ésos 50,000 son personas que no han podido pagar, se retrasaron con los pagos, en el primer trimestre lo que hicieron fue presionarlos, fueron les cortaron el agua, y obligaron a que los usuarios firmaran convenios y pagaran una parte, incluso muchos pidieron préstamos, y otros se endeudaron con bancos, fueron pagaron a COMAPA, pero ahorita ya les deben otra vez.
Pero aparte ahorita la COMAPA está molestando a los usuarios que se han retrasado solamente un mes, tienen historial de que han pagado siempre pero si se retrasan un mes van y les cortan el servicio, y tienen que pagar la reconexión, obteniendo el organismo más recursos afectando a los ciudadanos, abundó Cuitláhuac Ortega.
“Este año va a ser histórico para la COMAPA, va a tener más recursos que cualquier otro año, que haya tenido esta administración, va a andar entre los 1,300 a 1,500 mdp que van a ingresar, 1,100 era lo máximo que tenía”, indicó.
Ortega Maldonado hizo un llamado a la COMAPA a dejar de realizar los cortes de agua, “solicitaremos una audiencia con el gerente porque nos dio su palabra cuando nos dijo que ya no iba a haber más cortes, sin embargo es una práctica que se hace todos los días, hacen corte a los usuarios que deben un mes o dos meses, ya no van por los que tenían adeudos de años, ahora van por los que se retrasan un mes y les cortan el servicio”.
El concejal reiteró que esto (corte del servicio de agua) no debe de hacerse, la ley marca que en todo caso lo que pueden hacer es disminuirlo pero nunca quitarles el servicio y ellos están quitándoles el servicio, “yo le pido a la población que los graben cuando quieran hacer esto, que les tomen video, que no se dejen que les corten el servicio del agua, está prohibido por la Constitución”.
Asimismo se cuestionó, “por qué pasa esto nada más aquí, no pasa en Altamira, no pasa en Nuevo Laredo, no pasa en Reynosa, no pasa en Victoria, pues porque en todas esas ciudades es municipal la COMAPA, aquí como es del estado, pues el estado está haciendo este tipo de prácticas”.
Dijo que es lamentable que esto esté pasando en Tamaulipas, “ahora sí creo que es una decisión tomada por el gobernador en contra de los ciudadanos, porque ya son muchas veces que hemos tocado el tema y no han tomado cartas en el asunto”.
Por último, Cuitláhuac Ortega sostuvo que contactará al gerente y si no lo atiende junto con los usuarios inconformes con los cortes de agua, “vamos a tener que tomar otras medidas para que la voz de los ciudadanos sea escuchada”.