Publicado el viernes 14 octubre, 2022";
CORRESPONDENCIA – Con respeto y honestidad: AIME

CORRESPONDENCIA – Con respeto y honestidad: AIME

Por José Luis Castillo

El primer encuentro entre los secretarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación José Rigoberto Guevara Vázquez y Lucia Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas se dio en un marco de cordialidad y con la intención de poner cada quien lo que le corresponde para sacar a Tamaulipas de bache en el que lo han dejado sumido.

De entrada y como se había acordado por las partes en un encuentro anterior, se reunirían los titulares del área laboral por el sindicato y de esta dependencia, para dar entrada a los temas que hay pendientes y que necesitan de la gestoría de la organización sindical y la voluntad y el trabajo de los protagonistas de esta nueva historia.

Los que se fueron dejaron muchos pagos pendientes, se sirvieron con la cuchara grade, en la asignación de plazas, gracias a Dios y la vocación del magisterio de Tamaulipas se impidió una catástrofe en el área educativa, y ojalá ya ni regresen.

De entrada, Lucia Aimé, resaltó a los representantes del SNTE, que no necesitan pedir algo que ya tienen, y que es el respeto, el respeto pleno a la vida sindical, “esto es una regla para mí, uno de los valores más importantes que están incorporados en mi persona y por añadidura en mi servicio público y ahora como secretaria de educación, así actuaremos siempre, con respeto, honestidad y mucha responsabilidad”.

La secretaria de educación dio catedra de sus conocimientos en el área, dio muestra de que sabe y conoce cada uno de los rincones del servicio público y el área educativa a pesar de ser muy joven, trae madera y se comprometió a que cada planteamiento será analizado en el marco de estos valores que previamente había señalado, respeto, honestidad y responsabilidad.

La secretaria de educación agradeció el mensaje del representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota, “agradezco su postura, hágale saber al Mtro. Alfonso Cepeda el interés que tenemos de continuar con ese ejercicio que la vida me permitió construir con él, allá ciudad de México, desde el CEN, nacional, del como sí, y hacer en Tamaulipas la tarea para que recuperemos el liderazgo que teníamos en materia educativa y hagamos brillar nuestro querido Tamaulipas”.

El líder de los maestros se mostró complacido, fue un encuentro cordial y respetuoso, sobre todo con buenos resultados porque se tomó cuenta de cada uno de los pendientes que quedaron en el escritorio de quienes gracias a Dios ya se fueron y que seguramente pronto serán resueltos para beneficio de los maestros y para beneficio de la educación de Tamaulipas.

DOS. – Después de que se acabó el gobierno del pleito el divisionismo, autoritarismo y de terror, el presidente Andrés Manuel López Obrador, viene a Tamaulipas una vez más en muy poco tiempo.

Ahora el presidente de la república estará en Ciudad Victoria, el próximo viernes 21 de octubre, precisamente para sostener un encuentro como lo había prometido con el Doctor Américo Villarreal Anaya, que tiene todos sus afectos.

La mañanera se trasmitirá desde las instalaciones del 77 Batallón de Infantería y para ello dicen quienes acostumbran ir allá por la bandera, que desde este día se notaba la presencia de camionetas suburban, suponen que para ir preparando los pormenores del tema.

Aun cuando no se dan detalles de esta gira, se confirma la llegada del mandatario y seguramente sostendrá reuniones de trabajo para hablar de temas que tengan que ver con el desarrollo y progreso de Tamaulipas, claro, sin dejar atrás el informe que seguramente le darán sobre la situación financiera y administrativa vulgo “cochinero” en la que dejaron al gobierno de la entidad los que se fueron.

TRES. –  El rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos, estuvo presente en la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud que encabezó el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, e hizo el planteamiento para que se tomen las acciones de salud pertinentes dado a la serie de problemas de ansiedad y emocionales que se han detectado entre los alumnos, que pasaron de secundaria a profesional y en su caso de primaria a la prepa.

Como lo pidió el gobernador adelantarse a los problemas de salud y resolverlos antes de que causen daño en la población, por ello es que el rector de la UAT, además de solicitar que se actué para atender con acciones y terapias a muchos estudiantes, también abrió la puerta de la UAT para la vinculación con el gobierno estatal y las instituciones educativas para actuar en consecuencia.

Por cierto, que la agenda del rector también está algo apretada después de que Mendoza Cavazos, presidió en Ciudad Mante el festejo por el 49 Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT).

Ahí el rector de la UAT, acompañado de Oscar Valdez Ávila secretario General de esa organización sindical entregó reconocimientos a los trabajadores por su trayectoria laboral en la máxima casa de estudios de la entidad.

El rector reafirmó si buena relación con el sindicato y subrayó su compromiso con el SUTUAT, gremio que ha evolucionado con la institución a lo largo de los años, dijo el joven rector.

“Quiero agradecerle a nombre de la UAT estos 49 años de entrega, de dedicación, de esfuerzo y de trabajo. El sindicato, al igual que la institución, ha pasado por diferentes etapas. Ha crecido, evolucionado y madurado, y ha aprendido a adaptarse a las necesidades del entorno conforme a los tiempos”, le dijo y lo que motivo el aplauso de la concurrencia. 

CUATRO. -Y para salir, bien vale la pena mencionar el agradecimiento de la maestra Alma Cárdenas a la presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y a su equipo de trabajo, que se dieron una vuelta por el jardín de niños Morelos, a dar cuenta de una serie de problemas que se registran en esa institución debido a las tranzas del panista Juan Patiño y su ITIFE.

Alma agradece también al arquitecto Carlos de Anda y Horacio Seona sus atenciones, quienes atendieron las indicaciones de la alcaldesa para resolver las necesidades de esa institución y como dicen en Laredo, ahora si hay presidenta, no como el tal Robas, o Rivas, ya ni se.

MI CONTACTO [email protected] y [email protected]