*** Gestionan recursos para adquirir plantas desallinizadoras
*** Al mismo tiempo, el gobernador Américo Villarreal, anunció que busca la declaración de emergencia ante la inédita crisis por falta del vital líquido
Por Arturo ROSAS H.
TAMPICO, TAM.- El gobierno de Tamaulipas va a solicitar la declaración de emergencia por la crisis hídrica en la zona sur, adelantó el gobernador Américo Villarreal. Pero al mismo tiempo, una de las alternativas que ya se están presupuestando, es la instalación de plantas “desalinizadoras”.
Admitió que es una situación inédita lo que pasa en municipios como Tampico, Ciudad Madero y Altamira por la falta de agua.
El mandatario tuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Cambio Climático en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno. Al salir, reconoció que este hecho los ha tomado de sorpresa porque nunca se pensó que en una zona, donde se cuenta con un sistema lagunario, en donde desemboca el río Pánuco y el río Tamesí “nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como se está presentando”.
Incluso, señaló que las familias no tienen un antecedente de este escenario en otro momento como sí existe en Ciudad Victoria. Ellos están en una etapa de tener que ajustarse con tandeos, falta de agua, y vivir condiciones como se registran en otras regiones del país.
“Hoy con la solidaridad de las personas del distrito de riego de El Mante y de Ébano del Estado de San Luis Potosí están bombeando agua de los ríos Tampaón y del Río Mante hacia los sistemas de bocatoma de Tampico-Madero”.
Destacó que este flujo de agua ya ronda los 5 o 6 litros por segundo y va a dar alivio a esta necesidad del agua y los niveles de la bocatoma que tiene la Comapa de Tampico después de estar ayer en menos 98 centímetros, hoy está en menos 89 centímetros.
Lo anterior, muestra una recuperación de agua que está llegando y va a permitir elevar el nivel de bombeo para aliviar las condiciones de la falta del líquido.
El gobernador Américo Villarreal, aseguró que se van a mantener otras alternativas para ayudar a las familias de la zona sur, como llevar agua en pipas a diferentes sectores. Sin dejar de lado la esperanza de que lleguen las lluvias del atlántico y del Golfo de México para impactar en esta región y en todo el estado.
Una de las alternativas que ya están en marcha, es la instalación de plantas desalinizadoras, para tener tiempo de lograr una solución a mediano y largo plazo.
“Ya se tiene la cotización de las mismas -plantas desalinizadoras- por parte del gobierno y también por los propios industriales y estamos teniendo el acompañamiento de la SEMARNAT y de las instancias del medio ambiente para cumplir con los requisitos mínimos de su operación”.
Dijo que tan pronto lleguen, se podrán instalar en la zona sur y mientras tanto, se está insistiendo ante la Secretaría de Gobernación sobre la declaración de emergencia y se están viendo los apoyos adicionales que se puedan dar incluso a través de la CFE por la condición del bombeo del Río Tampaón y que a través de la Conagua se pueda seguir viendo el tema de las tomas clandestinas que se tienen en el trayecto del Río guayalejo y el Tamesí.
Se requiere ir cancelando las concesiones para que pueda llegar un mayor flujo hacia la zona sur, por ello se busca una declaración de emergencia.
Adelantó que su gobierno está contemplando insumos como tinacos para las familias porque esta crisis de agua se puede extender hasta tres meses pero esperando que puedan llegar en ese lapso las lluvias.
