Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- Más de 700 socios ganaderos del municipio de Tampico Alto, han resentido los efectos de la sequía, desde el año pasado vienen batallando por la intensa sequía que azota en esta zona norte de Veracruz.
Tomás Gracia Valdez pequeño productor ganadero de Tampico Alto, precisó que es preocupante estos fenómenos, debido que se quedan sin pasto, ni agua, lo que golpea severamente los ingresos del sector.
Explicó que ante el desabasto, las reses comienzan adelgazar e incluso se pueden morir ya que cada vez los animales van perdiendo el peso, destacando que en caso de que si en unos meses no llueve se podría agravar más la situación.
«Ahorita estamos acarreando el agua para el ganado, estamos sacando agua de los pozos ya que las presas están secas y pues estamos haciendo el esfuerzo para tratar de evitar los estragos», indicó.
Dijo que algunos ganaderos quienes de manera precautoria compran pacas de sorgo o silo de maíz, para evitar que bajen de peso el hato, lo que representa vender el animal a un menor costo.
Por último, aseveró que pese a estas condiciones por la que atraviesan los ganaderos de la zona norte de Veracruz, ningún gobierno aplica estrategias para ayudar a los productores, por lo que tienen que solventar todos los gastos que les deje las condiciones climatológicas.
