Córdoba.- Unos tres mil migrantes han cruzado entre el sábado y el domingo por la zona centro en busca de llegar al estado de Puebla. Sin embargo, en Amatlán de los Reyes y Córdoba, aún permanecen varados unos 600 centroamericanos esperando una oportunidad para viajar.
Sobre la carretera federal Veracruz-Córdoba a la altura de la comunidad Rancho Trejo, migrantes colectan monedas y piden “ray” a unidades de carga y camionetas, para poder cruzar hacia el vecino estado poblano.
Familias completas, jóvenes y adultos se apostan a la orilla de la carretera arriesgando su vida para pedir a los automovilistas una ayuda, mientras que otro grupo aguarda en los albergues de “La Esperanza del Migrante”, ubicado en la congregación La Patrona de Amatlán y el de la Arena Córdoba, para descansar, comer y beber algo.
Caravanas de vehículos han llegado hasta los albergues y en Rancho Trejo con ayuda humanitaria para entregársela a los centroamericanos, quienes se forman para obtener una prenda qué vestir, zapatos, agua o algo de comida.
Cuatro menores recibieron atención médica debido a lesiones en el cuerpo y a cuadros respiratorios, informó la cruz roja mexicana. El coordinador local de socorros y desastres de la benemérita institución, subrayó que un hombre fue atropellado cuando intentaba cruzar la carretera federal Veracruz-México, pero únicamente terminó con un tobillo lastimado.
El funcionario calculó que entre el sábado y domingo han cruzado la zona centro unos tres mil centroamericanos, aunque más de 500 han decidido quedarse en los albergues instalados en La Patrona y la Arena Córdoba, para descansar y asearse.
“Las principales lesiones son laceraciones en el cuerpo, ampollas, dolores de cabeza y situaciones de vías respetarías provocadas por el cambio de clima. Tuvimos una persona atropellada que sufrió una lesión en el tobillo, pero por fortuna pudo continuar su viaje”, agregó.
Con información de lanigua.com
