Por Teo HERNÁNDEZ.
PUEBLO VIEJO, VER.- La llamada cuesta de enero podría alargarse hasta el mes de marzo, por lo que muchas familias principalmente de escasos recursos, se verán afectadas por problemas económicos, además para los comerciantes va a ser muy difícil recuperar esa etapa que viene el próximo año.
Al respecto el regidor Moisés González Barrios, de la comisión de comercio en este municipio, dio a conocer que cada año se presenta la llamada cuesta de enero, aunque en ocasiones este fenómeno se prolonga hasta el mes de marzo, donde muchas familias se ven afectadas así como los comerciantes, ya que para poder sostener un negocio con las bajas ventas tienen que recurrir al crédito, destacando que el crédito bancario es sumamente costoso, además exigen muchos requisitos para poder acceder a un empréstito.
Dijo que algunos comerciantes tienen que conseguir un préstamo con los agiotistas pero con un costo muy alto, por lo que es muy difícil superar esa etapa, por lo que muchas de las veces algunos comerciantes tienen que bajar sus cortinas.
Explicó que existen aproximadamente dos mil comercios en todo el municipio de los cuales un 40 por ciento han cerrado, derivado de las bajas ventas, el desempleo y la crisis financiera que azota en esta zona norte de la entidad.