- Los documentos fueron turnados por la Mesa Directiva a la Comisi贸n Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
La LXV Legislatura dio entrada a la Minuta remitida por la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n por la que se reforma la fracci贸n ll del inciso a), del art铆culo 30 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.
Esta reforma es para garantizar el acceso a la nacionalidad mexicana a todos los ciudadanos que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o padre mexicano, con la finalidad de brindarles certeza jur铆dica.
El documento refiere el significado de la nacionalidad como derecho humano fundamental, establecidos en el Carta Magna y los tratados internacionales de los cuales M茅xico forma parte.
Asimismo, manifiesta que toda persona tiene derecho a la nacionalidad, toda vez que este es el v铆nculo jur铆dico que existe entre un Estado, sus leyes y las personas que les permiten el ejercicio de sus derechos pol铆ticos, econ贸micos y sociales.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruy贸 turnar a la Comisi贸n Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Minuta para continuar el tr谩mite legislativo, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 135 constitucional federal.
-Turnan Minuta que reforma asuntos relativos al Poder Judicial de la Federaci贸n
En los trabajos realizados durante la Sexta Sesi贸n Ordinaria, del Tercer a帽o de ejercicio Constitucional, se dio entrada tambi茅n a la Minuta que reforma y adiciona los art铆culos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constituci贸n Pol铆tica Federal, relativos al Poder Judicial de la Federaci贸n.
De aprobarse estas reformas, indica el documento, marcar谩n una nueva etapa en el Sistema Jur铆dico Mexicano, toda vez que fortalecer谩n a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) como Tribunal Constitucional, impidiendo que los poderes constituidos rebasen la competencia que expresamente le se帽ala la Carta Magna, separando la jurisdicci贸n ordinaria de la del 谩mbito constitucional.
En este sentido, se abonar谩 al fortalecimiento del Estado de derecho y de la protecci贸n de los derechos humanos de las y los mexicanos.
Asimismo, permitir谩 combatir la corrupci贸n, nepotismo y acoso, al dotar al Consejo de la Judicatura de mayores facultades para tomar medidas cautelares y acciones contra integrantes del Poder Judicial que desvirt煤en sus funciones, adem谩s de adoptar la paridad g茅nero.
Entre otras reformas, pretende impulsar la carrera judicial, al indicar que el Consejo de la Judicatura Federal contar谩 con una Escuela Federal de Formaci贸n Judicial encargada de implementar los procesos de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federaci贸n y sus 贸rganos auxiliares, as铆 como de llevar a cabo los concursos de oposici贸n para acceder a las distintas categor铆as de la carrera judicial.
Con estas reformas se eleva a rango constitucional el servicio de defensor铆a p煤blica en asuntos del fuero federal, el cual ser谩 proporcionado por el Consejo de la Judicatura Federal a trav茅s del Instituto Federal de Defensor铆a P煤blica.
Por su parte, la Escuela Federal de Formaci贸n Judicial ser谩 la encargada de capacitar a las y los defensores p煤blicos, as铆 como de llevar a cabo los concursos de oposici贸n, brindando acceso a la justicia a los sectores m谩s vulnerables de la poblaci贸n, que careciendo de recursos econ贸micos, requieren de una asistencia gratuita y de calidad que garantice la defensa de sus derechos.
El documento fue turnado a la Comisi贸n Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
