Publicado el jueves 12 agosto, 2021";
Desairan limpieza de escuelas; persisten dudas sobre retorno a los planteles

Desairan limpieza de escuelas; persisten dudas sobre retorno a los planteles

Por (Agencias)

Ciudad de México- El llamado a los padres y madres de familia para sumarse a partir de ayer a las jornadas de limpieza de las escuelas de sus hijos no tuvo suficiente eco.

La convocatoria que circuló a través de grupos de WhatsApp no fue atendida, bajo el argumento, en algunos casos, de que sus hijos no regresarán a las clases y, en otros, de que las autoridades han tenido más de un año y medio para tener en orden las escuelas.

“No fui y no iré porque mi hija Elsa no acudirá de manera presencial a las aulas y porque las escuelas pagan sus servicios de limpieza, y no es porque se me caigan las manos por ir a limpiar, sino porque las aulas ya llevan más de un año vacías y es para que estuvieran mejor”, dijo Nancy Anaya, quien tiene a su hija inscrita en el segundo año de secundaria.

La escuela primaria Artemio De Valle Arizpe, ubicada en el centro oriente de la ciudad, también lució vacía durante el primer día de limpieza, debido a que la conserje del plantel dio positivo al virus SARS-CoV-2, así que los tequios quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.

En la escuela Centauro del Norte, en Iztapalapa, el director Pedro Hernández dio la indicación de que debería ser el personal de apoyo a los planteles quien realice las labores de limpieza, para evitar contagios.

Para el docente, es una irresponsabilidad que en plena tercera ola de la pandemia se esté llamando a los padres a acudir a los planteles.

En tanto, Andrés Alva y su esposa fueron convocados para limpiar el Centro de Atención Múltiple (CAM) al que acude su hijo, quien vive con autismo, y aunque estaría dispuesto a colaborar en la jornada, una reciente operación se lo impide.

“Aunque él no va a regresar a clases presenciales, sí iríamos a realizar el aseo, porque me gusta cooperar… sin embargo, no iré porque yo estoy recién operado de una hernia. Muchos padres también están en contra y hay división de opiniones”, dijo.

En la Escuela Primaria 5 de mayo de 1862, también ubicada es Iztapalapa, maestras acudieron al remozamiento del inmueble, en previsión de la vuelta a clases presenciales.

El pasado martes, la SEP pidió a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), integrados por maestras, maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas, colaborar, del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza para un regreso seguro a las escuelas.

A cuentagotas
En otros estados de la República también fue escasa la presencia de padres en las brigadas de limpieza escolar.

En Monterrey, Nuevo León, acudieron entre cuatro y seis padres de familia por escuela. En la mayoría de los casos se les solicitó que ellos mismos llevaran las herramientas e insumos de limpieza.

En Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, no caló el llamado de la Secretaría de Educación a los padres. En esos municipios, muchos planteles lucen deteriorados, algunos incluso con fracturas en las paredes.

En demarcaciones aledaños a Toluca, como San Mateo Atenco, padres de familia indicaron que fueron citados para participar en la jornada, pero decidieron no acudir, ya que todavía no permitirán que sus hijos regresen a las aulas.

En Chihuahua, solamente profesores acudieron a los planteles, a una reunión para decidir cuándo se convoca a los padres de familia y verificar la existencia de materiales de limpieza.

En Tamaulipas maestros y padres de familia dijeron estar de acuerdo con iniciar la limpieza, pero manifestaron preocupación respecto a que los insumos sanitarios que el gobierno otorgará no sean suficientes.

En tanto, en Coahuila, desde hace una semana los intendentes en las escuelas retornaron a sus labores para iniciar con la limpieza en planteles preescolar, primaria y secundaria.

Ayer, en el estado, uno de los cuales retornó a clases presenciales en mayo pasado, en 70 planteles, se pudieron observar brigadas de limpieza. Durango y Campeche fueron otras entidades en la misma situación.

Temen infectarse
A menos de 20 días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, padres de familia afirmaron no sentirse con la seguridad para enviar a sus hijos a las aulas, por temor a un contagio de covid-19.

“No pienso mandar a mi hijo a la escuela porque siento que todavía hay muchos contagios”, dijo Roberto, un padre de familia de la CDMX.