Durante el cambio de poderes municipales, solo se hizo entrega de las instalaciones sin que se realizara el proceso de entrega-recepción conforme lo marca la Ley.
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- Autoridades municipales expusieron la desaparición de piezas arqueológicas, pinturas y demás objetos que se encontraban expuestos a locales y turistas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de este municipio.
Durante el cambio de poderes municipales, solo se hizo entrega de las instalaciones y mobiliario, desconociéndose el paradero de estas piezas y objetos tan importantes, al ser vestigios históricos de nuestros antepasados, señaló el actual Director de la Casa de la Cultura, Jesús Enrique González Hernández.
En tanto se realiza una investigación a fondo y se localiza el paradero de las piezas arqueológicas, ya se trabaja en la reactivación de las exposiciones con piezas prestadas, propias de la cultura del norte de Veracruz.
“La Casa de la Cultura la recibimos solamente con el mobiliario básico, que son los escritorios y las sillas, como lo pueden observar no hay nada; han venido personas a preguntar sobre las exposiciones, pero se llevan la sorpresa de que están los salones vacíos, ya no ven las piezas arqueológicas que anteriormente estaban en este recinto”.
Añadió que están buscando la forma de traer exposiciones de figuras y artesanías propias del norte de Veracruz, para ofrecer nuevamente los servicios que antes se ofrecían a la ciudadanía y turistas que acuden de diferentes partes de la República.
Señaló que el proceso puede ser un poco largo para obtener piezas arqueológicas. “Queremos activarlo con cosas sencillas, pero que la gente empiece a ver movimiento. Actualmente no cuento con la información de dónde se encuentran las exposiciones que había con anterioridad”.
El Director de la Casa de la Cultura dijo que desconoce cuántas piezas arqueológicas había en exposición dentro de este recinto, al igual que las pinturas o demás artesanías, puesto que no existió un proceso de entrega-recepción conforme lo marca la Ley.

