
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Comerciantes instalados en el Paso del Humo se han visto afectados derivado de la cuesta de enero y el mal tiempo por el frío y lluvia que se han registrado desde inicio del año, las ventas se han desplomado hasta un 50 por ciento.
Rogaciano Ávila García, comerciante de esta zona, manifestó que en general, tanto tiendas de abarrotes, restaurantes, pescadería e incluso los taxis y otros servicios están trabajando con pocos clientes, poco pasaje, lo cual refleja el desgaste económico de fin de año y a esto se suma el mal clima que ahuyenta a los clientes.
Dijo que los consumidores están comprando menores cantidades de los diversos productos, es decir que racionalizan el consumo de pescado, huevo, verduras para ahorrar lo que más sea posible.
Manifestó que el comercio del sector y de todo el municipio enfrenta durante el año dos periodos que son los más críticos, uno es el inicio del año por los gastos decembrinos y la carga de deudas económicas.
El otro que es el más agresivo, es el regreso a clases durante el mes de julio, ya que la compra de uniformes, calzado, mochilas, útiles en general pegan al bolsillo de las familias y los gastos se limitan en todo.
Ante esta situación dijo que esperan que en los próximos meses comience a darse una ligera recuperación en las ventas, «El comercio es como muchos trabajos hay temporadas buenas y malas y lo que nos queda es esperar y tener fe en que las cosas van a mejorar», indicó.