Publicado el jueves 12 agosto, 2021";
El turismo debe ser accesible para todos: expertos

El turismo debe ser accesible para todos: expertos

Como parte del programa de clases espejo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), alumnos del área de negocios de México y Colombia participaron en el conversatorio sobre la importancia del turismo accesible e incluyente.
En dicho conversatorio participaron especialistas de la escuela de gastronomía y turismo de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA), quienes hablaron de casos de éxito que se han tenido en Colombia, específicamente en destinos como Bogotá, Santa Rosa de Cabal y Ciénaga de Magdalena.

“Si bien el turismo accesible tiene el gran componente de vincularnos con personas que cuentan con una condición de discapacidad, el fin de esta situación es entender que el turismo es para todos” comentó el Dr. Juan Fernando Sansón, de la Unicafam y moderador de este conversatorio, quien prosiguió con una de las preguntas más importantes hacia los participantes “¿Qué fue lo que los motivó a ustedes y a sus regiones a implementar un modelo de turismo accesible?”.

Carolina Márquez, coordinadora del Programa de Discapacidad de Santa Rosa de Cabal respondió: “soy madre y cuidadora de un chico con discapacidad. A raíz de eso formamos una fundación para chicos con discapacidad y el Alcalde – quien tiene sobrinos con discapacidad – nos invitó a ser parte de su equipo liderando el programa. Esa cercanía con la discapacidad nos motivó a trabajar. Cuando vives el día a día y compartes tanto con personas con discapacidad, uno dice ‘¡venga, hay mucho por hacer!’”.

Por otra parte, cuando se les preguntó a los especialistas sobre las ventajas que el turismo accesible ha traído a estos destinos turísticos, la Dra. María Jimena Moncayo, Líder de Turismo Incluyente y Accesible de Bogotá, explicó que esta Ciudad centró en cuatro ejes de formación, dentro de los cuales se incluye el diseño universal para el turismo y la infraestructura.

“La planeación se hace desde ya con los requisitos de accesibilidad y es algo supremamente amplio… En cuanto a las ventajas, hemos visto una sensibilización y más conciencia y la creación de oportunidades de negocio para los prestadores de servicios turísticos y para los empresarios que vean que es un segmento muy importante”, dijo.

Durante el resto del conversatorio se enfatizó además, las experiencias positivas que el turismo accesible ha traído a las personas con discapacidad y cómo han recibido apoyo a través de las iniciativas que se han tomado en Colombia.

Por último, también se exhortó a los oyentes a investigar sobre el tema, informarse sobre los retos que actualmente hay y planificar con detenimiento nuevas iniciativas y objetivos para hacer del turismo un sector incluyente.