
*** Investigación contra el cerrajero fue sustentada en pruebas que, según su postura, fueron fabricadas
Por: José Juan TOMAS.
ALTAMIRA, TAM.- La abogada penalista Victoria Eugenia Morales Aguirre aseguró que no forma parte de la defensa de Danna Yanina, al señalar que nunca fue contactada por los padres de la joven, aunque sí recibió acercamientos de otros familiares.
En entrevista, la litigante explicó que actualmente no interviene en el proceso penal que enfrenta la joven, vinculada a proceso dentro de la investigación por el caso de Dafne.
Morales Aguirre cuestionó el desarrollo de la investigación y expresó su preocupación porque, según dijo, una de las agentes del Ministerio Público que participa en el caso es la misma que anteriormente intervino en el proceso del cerrajero William, a quien ella defendió.
“Estoy viendo las mismas prácticas que se llevaron a cabo en el caso de William. Me sorprende y me deja pensando qué tipo de investigación están realizando», declaró.
La abogada recordó que, en el caso del cerrajero William, primero intervino la fiscal Ana Silva Carrizales y posteriormente Rosalba Gutiérrez, a quienes acusó de haber sustentado la investigación en pruebas que, según su postura, fueron fabricadas.
Sobre la estrategia legal de la defensa de Danna Yanina, consideró que el principal error ocurrió cuando la joven acudió a declarar ante la Fiscalía sin contar, afirmó, con la protección jurídica suficiente.
“Como abogado penalista debes desconfiar del órgano acusador. No puedes llevar a una persona en esas condiciones sin las medidas legales necesarias. Desde ahí hubo un grave error», sostuvo.
Asimismo, señaló que la defensa, en su opinión, ha centrado su estrategia en discutir si Danna Yanina era estudiante o trabajadora de la academia, cuando, desde su perspectiva, debió enfocarse en combatir la imputación respecto al modo, tiempo y lugar de los hechos.
«Se están perdiendo en un laberinto. Lo importante era atacar la teoría del caso de la Fiscalía y no concentrarse únicamente en si era alumna o trabajadora», manifestó.
Morales Aguirre también indicó que, con la información pública disponible, no puede afirmar que Danna Yanina sea un «chivo expiatorio», ya que dijo no conocer la carpeta de investigación ni haber estado presente en las audiencias.
“Sería muy aventurado decirlo. Sin embargo, al advertir que es la misma fiscal que estuvo en el caso William, sí me da en qué pensar y me genera suspicacia sobre el manejo de la carpeta», expresó.
Respecto a la petición realizada por abogados, ciudadanos y organizaciones civiles para solicitar la remoción de la agente del Ministerio Público Rosalba Gutiérrez, la litigante dijo que, si se acredita un actuar similar al que ella observó en el caso William, corresponderá al Fiscal General revisar esa actuación.
Finalmente, descartó integrarse al equipo de defensa de Danna Yanina en caso de ser invitada, al señalar que, por convicción profesional y tras más de 30 años de experiencia en derecho penal, no acostumbra trabajar en defensas colegiadas.
“No trabajo por equipos. No es por ego, simplemente es mi forma de ejercer la profesión. Ojalá los abogados que hoy la representan logren obtener un buen resultado, porque quien realmente está sufriendo las consecuencias es la joven», concluyó.






