* Gobierno federal retiró el subsidio.
Por Teo Hernández.
TAMPICO ALTO.- Al referir que desde hace cinco años les retiraron el subsidio del diésel por parte del gobierno federal, más de 50 productores del campo se han visto afectados en esta zona.
Francisco Jiménez Castillo, productor del Kilómetro 26, manifestó que con el alza constante a los combustibles se han visto afectados » que uno tiene que salir a Tampico por cualquier cosa que se necesita y así como están las cosas sale cara cada vuelta para ir a Tampico a traer lo que uno necesita para el rancho», apuntó.
Señaló que ante esta situación han hecho la gestión a las autoridades para que llegue el subsidio, «cuando menos ahora quisiéramos que nos apoyarán con gasolinas para poder salir y sacar nuestros productos».
Dijo, «hace aproximadamente 5 años nos retiraron el subsidio del diésel del Gobierno Federal, era un apoyo para el campo y se recibía dependiendo del terreno que uno tuviera, llegaba de $2000 a $2500 hasta 5000 y 7000 litros de subsidio pero todo eso se acabó», indicó.
Explicó que para ir a la cabecera de Tampico Alto tienen que recorrer 35 kilómetros y sobre el número de habitantes que requieren ese apoyo un aproximado de 150 parcelarios y productores particulares.
Indicó que a la semana viajan a la ciudad de Tampico cada 8 días y existen aproximadamente 50 ganaderos entre ejidatarios y particulares. Actualmente no existe ningún tipo de subsidio, el programa que se tenía era subsidio de diésel para productores».
Agregó que los ejidatarios no reciben apoyos más que del programa PROCAMPO, son los que tienen el último apoyo que se recibió en el mes de julio de este año y está vigente todavía.
