Publicado el lunes 9 agosto, 2021";
En últimas elecciones, los mayores ataques desde el poder contra el INE: Córdova

En últimas elecciones, los mayores ataques desde el poder contra el INE: Córdova

Por (Agencias)

Ciudad de México. Durante un foro del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, afirmó que en las últimas elecciones la autoridad electoral resintió la mayor cantidad de ataques desde el poder, el mayor recorte presupuestal y propuestas de reformas en la materia francamente regresivas.

El foro discutió el impacto de las acciones afirmativas en las pasadas elecciones. Córdova destacó la relevancia de esas medidas para diversos grupos vulnerables que permitió, en el caso de las mujeres, incrementar su presencia en la Cámara de Diputados de pasar del 48.2 por ciento en la actual legislatura al 49.6 en la próxima integración.

Destacó la importancia de la promoción de acciones hasta llegar a la paridad de postulaciones a nivel municipal, a pesar de lo cual hubo un retroceso marginal en las alcaldesas que habrá al pasar de 27.2 a 25.8.

De igual forma, Córdova lamentó que en contraste con la promoción de acciones afirmativas, se haya incrementado la violencia política en razón de género cuyas modalidades se han tornado más compleja por la incidencia de las redes sociales en las campañas políticas.

Por su parte, la consejera Carla Humprhey, quien preside la comisión de Equidad de Género, resaltó la relevancia del conjunto de acciones afirmativas que se impulsaron desde el INE, no sólo a favor de las mujeres, sino para ampliar la representación de otros grupos vulnerables como los indígenas, discapacitados o de la diversidad sexual. Dichas medidas permitieron que llegaran a la Cámara de Diputados 37 candidatos de extracción indígena, 6 afromexicanos; 8 con discapacidades y 4 de la diversidad sexual.

Humprhey dijo que las medidas afirmativas pretenden potenciar la representación de estos grupos en espacios políticos, el objetivo no es cancelar lugares a ciertos grupos sino restaurar el equilibrio que nunca se debió haber roto. En el caso de las mujeres, pretende lograr que las contiendas sean más parejas y eliminar los desequilibrios estructurales de una sociedad machista y patriarcal.

Sobre una eventual reforma electoral, Córdova insistió que a pesar de que con la actual legislación proveniente de las modificaciones realizadas en 2014, está garantizada una elección con equidad y transparencia para 2024, siempre hay espacios de mejora que se puede aprovechar. Sin embargo, alertó sobre eventuales tentativas regresivas que pretendan revertir los avances que se han logrado en varias décadas.