Publicado el martes 12 julio, 2022";
Ensayo Político – Lo turbio de Cuitláhuac Ortega, Parte I

Ensayo Político – Lo turbio de Cuitláhuac Ortega, Parte I

Por: Max CORTES N.

En la negra historia política de este personaje, Cuitláhuac Ortega Maldonado ha sido dos veces diputado local por la vía plurinominal, y actualmente es regidor en el Ayuntamiento de Tampico.

Pero en la pasada administración metió a su hermana Lluvia Ortega al cabildo. Se dice que ella después se hizo empresaria de carnicerías, y ahora tiene 3 de estos negocios.

Además, se asegura que el hermano de Cuitláhuac, Cuauhtémoc Ortega, se ha mantenido «incapacitado» desde la administración pasada, presuntamente por un dolor de espalda, lo que según le impide realizar muchas labores.

Sin embargo, se le puede ver que está muy al pendiente de dos farmacias que su hermano le puso a su nombre. Allí lo encontrarán sin dolor alguno.

LAS CABAÑAS DE LUJO

Por otra parte, y en lo que parece ser otra de las fechorías de este pseudopolítico, se indica que en gira de promoción de la Asociación «Movimiento por la Esperanza» de René Bejarano, Cuitláhuac Ortega viajó al primer pueblo mágico del país, Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo en el 2017, y allí conoció al entonces alcalde Prof. Marcelo Soto, de donde nace una fuerte amistad al grado de que se hacen compadres.

Pobladores acusaron en su momento que entre los dos se apoderaron de unas tierras y construyeron una villa de cabañas denominada “Valle Mágico» que consta de 15 cabañas de diferentes capacidades, además de contar con todos los servicios.

El multimencionado Cuitláhuac, invita a ese lugar a políticos con los que quiere «quedar bien», hacer negocios e incluso hasta a sus más cercanos colaboradores.

Se dice que para su construcción usaron recursos federales para pueblos mágicos, esto pese a que había otros hoteles y hospedajes que lo requerían con urgencia.

Cabe destacar que este ex alcalde fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por el actual gobierno por una serie de irregularidades, entre las que destaca el desfalco al erario público.