Publicado el sábado 30 enero, 2016";
Escuelas y comercios de la zona sur están a merced del hampa.

Escuelas y comercios de la zona sur están a merced del hampa.

*** Por la falta de elementos policiacos y una buena estrategia de seguridad.



Por: Isaac MOLINA ZAPATA
CIUDAD MADERO, TAM.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Madero, catalogaron como urgente que las autoridades estatales terminen con la conformación de la policía Mando Unico, ya que será la forma de contar con más elementos policiacos para reforzar la corporación.

 

Alfonso Oliva Nava, dirigente de dicha agrupación, destacó que éste es un llamado que desde hace mucho tiempo han realizado los comerciantes, debido a que se requiere todo el apoyo que sea necesario para evitar se cometan hechos delictivos contra ellos.

 

Mencionó que durante el mes de diciembre, se montó un operativo especial y éste les sirvió para evitar robos y asaltos a gran escala como en años anteriores, “que la autoridad competente que es la Fuerza Tamaulipas, ponga más énfasis, esta corporación tiene un problema, que ellos tienen capacitación, tienen poco reclutamiento de Ciudad Victoria, con todos los adelantos, pero desgraciadamente los jóvenes o personas a pesar que les han dado atractivos salarios, por la inseguridad y el miedo, va en juego su integridad física, eso hace que merme los aspirantes a pertenecer a esas corporaciones”.

 

Resaltó que en este momento se tiene muy poca vigilancia en el municipio de Madero, específicamente en la zona centro, por ello es que se suscitan muchos robos.

 

Oliva Nava mencionó que lamentablemente no hay jóvenes que deseen incorporarse a la Fuerza Tamaulipas, ya que es más el temor a la inseguridad que existe, que los atractivos salarios y prestaciones que les ofrecen.

 

ESCUELAS A MERCED DEL HAMPA

 

Además, las escuelas del sur de Tamaulipas son vulnerables y se encuentran a merced de actos delictivos o de vandalismo, debido a la poca vigilancia que existen en los alrededores de las mismas.

 

El presidente de la unión de padres de familia en el sur del estado, David Hernández Muñiz, aseguró que el  cuarenta por ciento de las escuelas que existen en Tampico, Ciudad Madero y Altamira se encuentran en esta condición.

 

Indicó  que se convierten en un foco rojo debido a la carencia de policías, pues se ha generado un aumento en robos y asaltos en los alrededores de las escuelas que se encuentran en la periferia de los municipios.

 

«Se han pedido rondines a la Armada y la Defensa Nacional, ahorita el ausentismo de militares es algo que nos repercute, porque no hay vigilancia, ya hemos solicitado que se hagan los rondines con más frecuencia, porque hay varias escuelas que son foco rojo, de un 30 a un 40 por ciento de las 500 escuelas de la zona», afirmó.

 

AYUNTAMIENTO PIDE APOYO FEDERAL

 

Por lo anterior, durante la pasada reunión del grupo local de coordinación de seguridad, desarrollada en Madero, el Ayuntamiento hizo el planteamiento de reforzar la vigilancia en los puntos considerados como focos rojos que existen en el municipio, esto al comandante de la primera región naval, Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien encabezó la junta de trabajo.

 

El secretario del ayuntamiento Sergio López de Nava Olvera, destacó que esta acción es necesaria para supervisar sobre todo algunas colonias de la ciudad.
El funcionario municipal resaltó que se pretende que Castañón Zamacona sea el interlocutor del municipio ante las autoridades federales para que regrese la policía militar al sur de Tamaulipas, “incluso hay temas que se tratan a nivel de grupo de coordinación Zona Costa, otros que se llevan a la mesa del estado, la que dirige el gobernador y otras que se llevan a través del grupo nacional de seguridad, en donde el Almirante Castañón tiene ya acceso por su grado y por su cargo de comandante de la primera región naval que abarca precisamente Tamaulipas”.