Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- Las lluvias y el descenso de la temperatura propiciados por los frentes fríos son benéficos para el campo ya que ayuda a algunos cultivos, como es la jicama en la zona norte de Veracruz.
El productor de jicama en esta zona norte de Veracruz, Tomás García Valdez, dio a conocer que afortunadamente a los productores de la jicama les ha favorecido el clima en esta zona por lo que esperan tener una buen cosecha en esta temporada.
Estiman que en la segunda semana de diciembre esperan lograr una buena cosecha, que les permitirá obtener recursos económicos y sobre todo para recuperar lo que han invertido para el cultivo.
Destacó que los productores tiene que ahorrar para poder invertirle cuando se venga la siembra, además tienen que comprar insecticida y venenos para las plagas para que el cultivo se mantenga en buen estado «Afortunadamente también contamos con personas que nos dan a crédito y a la cosecha lo pagamos, es una ayuda que ellos nos dan para invertirle y poder cosechar», indicó.
Por ello dijo que este año los jicameros estiman obtener un fruto jugoso y de buena consistencia, esperando mejorar la producción del año pasado, así lo consideró Tomás García Valdez.
Explicó que ahorita está en la etapa de cortarle la flor la jicama, para que se desarrolle y agarre forma de bola y de buen tamaño.
Señaló que este año sembraron más de 300 hectáreas de jicama en esta zona, destacando que la siembra de jicama se ha convertido unas de las principales fuentes de ingreso en el municipio, ya que desde la siembra contratan personas para que trabajen hasta la cosecha.