Por: REDACCIÓN.
GUADALAJARA, JALISCO.- Por sus innovaciones e investigaciones, estudiantes de la Universidad AutĂłnoma de Guadalajara (UAG) del Decanato de Diseño, Ciencia y TecnologĂa consiguieron primeros lugares en un congreso internacional de hidráulica e ingenierĂa.
Lo anterior en el “XXIX Congreso Latinoamericano de Hidráulica, MĂ©xico 2021”, del CapĂtulo Estudiantil ante la AsociaciĂłn Mexicana de hidráulica (AMH) y la AsociaciĂłn Internacional de IngenierĂa e InvestigaciĂłn Hidro-ambiental (IAHR), donde se realizaron una serie de eventos acadĂ©micos enfocados en el análisis y debate sobre el sector hĂdrico de MĂ©xico y LatinoamĂ©rica.
En el evento se tuvieron concursos, divididos en 4 categorĂas y en dos etapas, primero una ronda regional, y los primeros lugares obtenĂan pase para participar en la ronda latinoamericana.
En la categorĂa de InnovaciĂłn en App’s del Agua, participaron alumnos de IngenierĂa de Software y Arquitectura de la UAG, quienes obtuvieron el primer lugar a nivel latinoamericano, y los asesores del proyecto fueron la Dra. Gabriela Eloisa Muñoz Torres y el Dr. Jonathan Hernando Rosales Hernández.
El nombre de su proyecto fue: Salva Agua: Control y monitoreo y participaron Rafael Tamayo Barajas y Juan Sebastián Báez Anaya, ambos de IngenierĂa en Software, y Ulises Aurelio Carrillo GutiĂ©rrez, de la carrera de Arquitectura.
En la categorĂa de Maqueta y Modelos Hidráulicos, participaron los alumnos de Arquitectura e IngenierĂa Civil, que obtuvieron el segundo lugar a nivel latinoamericano y fueron asesorados por la Dra. Gabriela Eloisa Muñoz Torres. El nombre de su proyecto fue: “Ba’wi: filtro y almacenamiento de agua de lluvia”, y los autores fueron Ernesto Daniel Felguerez GĂłmez y Abryl MarĂa Muñoz Valenzuela, de Arquitectura, y Yared Abisai Olvera Franco, JesĂşs Alejandro Esteban Cárdenas y Eduardo Daria PĂ©rez Razo, de IngenierĂa Civil.
