Publicado el domingo 27 marzo, 2016";
Evaluará Congreso resultados de la nueva ley de Coordinación Fiscal.

Evaluará Congreso resultados de la nueva ley de Coordinación Fiscal.

En 2015, ayuntamientos firmaron convenios con Sedesol para ejecutar obras de combate a la pobreza y urge conocer resultados: diputado Jesús Alberto Velázquez.



 

El Congreso del Estado evalúa la aplicación y resultados de la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en los ayuntamientos de Veracruz, misma que obligó a las autoridades municipales a  ejercer por primera vez el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), también llamado Ramo 033, a través de convenios con la Secretaría de Desarrollo Social.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXlll Legislatura Local, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que ya requirieron información a los presidentes municipales para hacer una evaluación de los resultados de 2015, por ser el primer año que se aplicó esa fórmula.

Es importante conocer los resultados de esta medida y sobre todo el cumplimiento de  metas, sostuvo.

Conocer las obras y acciones direccionadas al combate de la pobreza, como construir vivienda digna, servicios públicos básicos y alimentación, precisó el legislador

“Hay Ayuntamientos que no han enviado información al Congreso local, confiamos que llegue en este mes porque fue el primer año que tuvieron que sujetarse a un catálogo diseñado por la SEDESOL para ejecutar obras y de no respetar lineamientos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les tipificaría como presunto daño patrimonial”, comentó.

Veracruz en un estado con muchas necesidades, es importante evaluar y dar seguimiento a los logros obtenidos –puntualizó Velázquez Flores- sobre todo porque los recursos del Ramo 033 representan la mayor inversión que hacen los Ayuntamientos en obras.

 

“Son fondos federales pero con nuevas reglas de operación de sus propios ramos; implicaba que ciertas inversiones de los ayuntamientos se manejen vía proyectos y lo que se ha retrasado es la validación de esos proyectos”, indicó el diputado.

Es un tema –reconoció- que complica el trabajo de los Ayuntamientos y principalmente les ha restringido el poder invertir en ciertas zonas que antes eran de suma importancia para los municipios, por ejemplo caminos, pese a que en Veracruz la mayoría son  municipios rurales.

Dicha disposición del Congreso Federal conlleva el riesgo de frenar el desarrollo municipal  -advirtió- incluso  el año pasado hubo muchas quejas de los presidentes municipales y el Congreso del Estado retomó el tema para lograr acuerdos con la Secretaría Estatal y Federal de Desarrollo Social para flexibilizar las aplicación de recursos.

“Yo hago un exhorto para que los ayuntamientos envíen información, respecto al avance o retroceso de ese ejercicio encaminados al Combate de la Pobreza,  si los resultados fueron positivos hay que apoyar esa medida, de lo contrario hay que notificarlo a la Secretaría de Hacienda y al Congreso Federal, para que se hagan modificaciones”, expresó.

Donde existen más problemas –admitió- es en la validación de los proyectos y aquí la situación se complica porque son validados por SEDESOL, después pasan a nivel Federal y eso entorpece que las obras se agilicen porque tienen que pasar un filtro al que llegan todas las obras del país.