
*** Es un elemento imprescindible para la vida del ser humano
Por: Isaac MOLINA/Arturo ROSAS H.
TAMPICO, TAM.- Los diputados en Tamaulipas acordaron hacer un llamado a las COMAPAS para que entre el 20 de junio y hasta el 30 de agosto, se abstengan de cortar el suministro de agua, debido a las temperaturas que se presentan ente los 40 a 47 grados en la entidad.
En la iniciativa aprobada con dispensa de trámite, por los grupos de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Diputadas sin Partido, se destaca que en la actualidad y en los próximos meses, las temperaturas van a ‘castigar’ a Tamaulipas.
“Las temperaturas medias globales de los primeros días de junio fueron las más altas jamás registradas para este periodo del año, unos datos que revelan un «notable calentamiento global», según el Servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus (C3S)”, expuso el coordinador del grupo parlamentario del PAN Félix García Aguiar.
Detalló que de acuerdo a datos nacionales la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal registró temperaturas mayores a los 45 grados en Nuevo León y Tamaulipas, y de entre 40 y 45 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De tal manera, en los próximos meses se espera que las temperaturas extremas vuelvan a castigar el país. Especialmente en julio, durante el período que conocemos como canícula: una mezcla peligrosa de disminución de lluvias y más calor.
Por ello, dijo que el suministro de agua potable no debe únicamente verse como un producto más en el mercado, disponible sólo para aquellos que pueden pagarlo, sino como un elemento imprescindible para la vida del ser humano.
“consideramos prudente pedirle a todas las COMAPA’S de Tamaulipas, que ante las olas de calor que atacan a nuestra entidad desde el día de mañana, se abstengan de cortar el suministro de agua potable en las casas habitaciones al menos hasta el día 31 de agosto de 2023”, destacó el diputado del PAN García Aguiar.