Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Más de 1500 pescadores libres de este municipio podrían ser afectados por el proyecto gasoducto Brownsville de la empresa Trans-Canadá, por lo que solicitan indemnización debido a que dependen de esta actividad para sobrevivir.
Francisca Castillo Silva, lideresa de pescadores libres de esta zona, manifestó que son miles los que dependen de la laguna de Pueblo y llegan hasta la laguna de Tamiahua, por lo que no van a permitir a dicha empresa se posecione del vaso lacustre.
Destacó que se enteraron que la empresa Trans-Canada ya empezó a pagar a los representantes de las cooperativas de esta zona, «les están dando un apoyo a los representantes de las cooperativas, no se vale que no más les paguen a ellos, nosotros también somos pescadores y también dependemos de la laguna», indicó.
«Yo soy la representante de los pescadores libres de la congregación Anáhuac y yo creo que también tenemos derecho, pero desgraciadamente no nos tomaron en cuenta, vamos a solicitar el apoyo del alcalde Luis Fernando Cervantes Cruz para que de alguna manera él nos apoye para que nos tomen en cuenta y nos den la indemnización por la empresa».
Dijo que los pescadores libres de este municipio son más que las cooperativas y ellos también tienen derecho de recibir un apoyo, «también somos mexicanos y tenemos los mismos derechos y no porque las cooperativas están organizados nos quieran quitar la laguna, no vamos a permitir que nos quiten ya que ellos ya traen otro propósito ya que al entrar en funcionamiento el gasoducto se va contaminar el vaso lacustre.
«No vamos a permitir que nos quiten la laguna ya que de ahí comemos miles de pescadores, es la única fuente de empleo, si ellos quieren la laguna que nos paguen pero a todas las familias que dependemos de esta laguna», apuntó.