Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- A pesar las dificultades por las enfermedades y la pandemia de coronavirus, productores agrícolas dedicados a la siembra de sandía en esta zona norte de Veracruz, obtuvieron buenas cosechas de este fruto.
Tomas García Valdez, productor agrícola de Tampico Alto, dijo que al iniciar con la siembra de este fruto y hasta la cosecha tuvieron diversas dificultades más sin embargo lograron sacar adelante su cosecha, destacando que otro factor que también les vino afectar es la pandemia de coronavirus ya que por está situación los compradores de otros estados no vieron a comprar el producto.
«Gracias a Dios logramos buenas cosechas y vendimos todo el producto al principio pensamos que no iba salir el producto por la contingencia de COVID-19, pero empezamos a difundir y es como empezaron a venir a comprar la sandía aún que vendimos a un precio muy bajo a comparación en años anteriores en esta ocasión vendimos a 4 pesos el kilo y hasta en 2 pesos dependiendo el tamaño de la sandía.
Explicó que se obtuvo más o menos de 20 toneladas por hectárea y en total fueron 10 hectáreas de sandía, siendo un promedio de 200 toneladas, aunque en esta ocasión no salió como lo esperaban pero cuando menos salió para cubrir los gastos y pagar a los trabajadores.
Agregó que la siembra de sandía y de la jícama tiene mucha dificultad ya que desde que la siembran tienen que estar al pendiente de las enfermedades más sin embargo ellos siguen sembrando para darles empleo a la gente de Tampico Alto, «nosotros como productores generamos empleos mucha gente vive al día y pues nosotros les damos trabajo para que puedan ayudarse y llevar el recurso a sus familias», indicó.