POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Finalmente, de vuelta en tierra azteca, comenzamos con nuestra cobertura con cabeza fría de todo lo que hemos visto en la feria de Gamescom 2025, en donde hemos descubierto grandes joyas como inesperadas sorpresas que vale la pena no perder de vista.
El estudio independiente inglés Friday Sundae nos invitó a una prueba rápida de lo que promete ser There are No Ghosts at the Grand, este título fue presentado a principios de junio en la Xbox Games Showcase y que me ha logrado causar curiosidad.
There are No Ghosts at the Grand, es una Aventura narrative que combina elementos de misterio lúgubre y simulador de remodelación de interiores, envuelto de una ambientación británica y un toque musical. Aquí la premisa se basa en que somos el heredero del Gran Hotel con la doble tarea de restaurar el recinto durante el día y durante la noche enfrentar las amenazas fantasmales que habitan el sitio, todo en un tiempo límite de 30 días.
La demostración fue guiada por el guionista y director del proyecto Anil Glendinning, quien nos mostró un poco de la acción que nos hizo recordar a PowerWash Simulator, por el uso de pistolas de presión y aspiradoras para la limpieza.
Algo que llamó mi atención fue la manera en que la musicalización se integra con el juego, haciendo que se sienta como una aventura alegre, Glendinning nos destacó que, si bien es una aventura narrativa, estaremos en un mundo abierto en donde tendremos completa libertar para elegir dónde empezamos nuestra labor en el hotel.
Desde luego que Glendinning no nos reveló detalles de la narrativa dado que ese es el fuerte del juego, lo que sí nos adelantó es que el elemento sobrenatural jugará un papel importante, aunque no será un juego de miedo, sí se busca generar una ambientación tenebrosa amistosa.

Cabe mencionar que los personajes que nos encontremos prometen ser memorables con canciones que reflejen su propia singularidad y aporte a la narrativa en general, asimismo, las melodías van desde el ska hasta el jazz de los años 80 bajo una perspectiva que combina nostalgia y frescura, proporcionando un ambiente sonoro ecléctico que acompaña el relato.
Conclusión de esta previa
There are No Ghosts at the Grand, promete ser una joya como pocas dado su planteamiento que aspira a combinar el musical, la renovación de interiores y acertijos, todo bajo el guiso de la aparición fantasmal que elevará el tono narrativo.
Debo decir que, con lo visto tengo buenas expectativas y confianza en el buen trabajo que está haciendo Friday Sundae, y a título personal deseo ver el resultado final para sentir esa satisfacción de limpieza mientras enfrento entidades fantasmales.
Con lo que nos ha mostrado el estudio, se eleva mi entusiasmo de ver el resultado final de sus ideas materializadas.
There Are No Ghosts at the Grand se lanzará en 2026 en Xbox Series X|S y PC, y estará disponible desde el primer día con Game Pass.
