* Durante 15 años estará pagando contrato de lámparas, en perjuicio de las arcas municipales.
* Inexplicablemente el Congreso del Estado autorizó dicho contrato que impactará en las finanzas de las próximas cuatro administraciones
Por: Adela HERNANDEZ CERVANTES.
CITLALTÉPETL, VER.- Con pancarta en mano, la presidenta municipal electa, Lic. Eutiquia Reyes Santiago acudió al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad por el endeudamiento de más de 38 millones de pesos que el presidente municipal, Jesús Isidro Baltazar le heredará por la instalación de luminarias.
Y es que es que el pasado 14 de agosto del año en curso el todavía presidente municipal firmó un contrato con la empresa NL Technologies, S.A. de C.V. en el que se establece que se hará cargo de la instalación de lámparas de LED con una inversión del proyecto a valor presente por 8 millones 18 mil 865 pesos con 17 centavos, con un pago mensual de 142 mil 354 pesos que ya vendrá descontado de las participaciones federales.
Así mismo se establece que la vigencia del contrato es el 13 de agosto del 2032 es decir, que el municipio estará pagando durante 180 meses o lo que es lo mismo a quince años, una mensualidad de 142 mil pesos por las lámparas que supuestamente generan un ahorro en el consumo de la energía eléctrica.
En total, el municipio terminará pagando 38 millones 62 mil 362 pesos con 21 centavos.
Ante ello, el pasado 20 de diciembre la alcaldesa electa acudió al Congreso del Estado para externar su inconformidad pues el 21 de julio en la gaceta número 290 y decreto 269 se publicó que los legisladores autorizaron a Jesús Isidro Baltazar celebrar dicho contrato.
Cabe mencionar que la Presidenta Municipal electa considera que el proyecto es bueno pero no para un municipio como Citlaltépetl en donde se requiere aplicar el recurso en obras como la rehabilitación de caminos, pavimentación de calles, entre otras acciones.
La alcaldesa electa destacó haber acudido al Congreso del Estado para dejar en claro que habrá de interponer una acción legal en contra de quien resulte responsable por la decisión tomada dado al daño económico que se le está haciendo a las arcas municipales, pues el descuento se hará de manera directa de las participaciones federales, es decir que desde el primer día de su gobierno comenzará a pagar una deuda que contrajo Jesús Isidro Baltazar.