* Aprueban con reclamos reglas de operación para el campo
* Los programas de concurrencias también se dieron a conocer y en especial los recortes a los mismos
Por: REDACCIÓN.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los productores integrados en el Consejo para el Desarrollo Sustentable aceptaron sin salida las nuevas reglas de operación para el campo en donde se aplicarán 88 millones de pesos en el programa de concurrencia y 40 millones de pesos dentro del Programa de Desarrollo Rural.
Los ajustes ya vienen aplicados y se ha dejado sobre la mesa la nueva realidad que enfrentarán en el campo de Tamaulipas por los recortes aplicados.
Ariel Longoria Secretario de Desarrollo Rural, destacó que vendrá un escenario diferente ante los reclamos y propuestas de los productores principalmente por ajustes en programas de Desarrollo Rural, en donde se tienen que hacer acciones que cumplan a la letra las reglas de operación y dependiendo el municipio donde aplique.
En la reunión realizada en el Polyforum se congregaron representantes de las dependencias federales y estatales vinculadas al Sector Rural, así como organizaciones campesinas, productores agrícolas, ganaderos, pesqueros, entre otros.
Hay recortes en Procampo que ahora se llama bienestar social y hubo muchas hectáreas de Tamaulipas que quedaron fuera, es algo que ya impactó en los productores, señaló el Secretario Ariel Longoria.
Recordó que en el caso de Procampo, durante una reunión con el subsecretario Víctor Suárez, los productores le manifestaron la problemática que existía como el hecho de que en Tamaulipas hay campesinos con más de 21 hectáreas y por lo tanto quedaban fuera del programa, el cual sólo permite hasta 20 hectáreas de apoyo por productor.
La petición fue que se incluyeran hasta 30 hectáreas aunque solo les pagaran 20 hectáreas para que todos los que tuvieran 21 o hasta 30 entraran en el programa.
Aunado a ello, se ha discutido el incremento del diésel como uno de los insumos que más se utilizan en el campo y eso los llevaría a que no fuera rentable la siembra en el presente ciclo.
Cabe destacar que los recortes al campo tamaulipeco son del orden federal, por lo que el Estado realizó la petición para que que no se hiciera tal «ajuste», lo que no fue escuchado por la Federación.
(Con información de Muro Político).
