Publicado el sábado 21 agosto, 2021";
Gobierno federal incumple con el pago a asesores educativos de los CAED

Gobierno federal incumple con el pago a asesores educativos de los CAED

*** Ya son cuatro meses los que adeuda la SEP a estos trabajadores, que piden justicia 

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace algunos meses, asesores educativos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) de todo el país, no reciben su salario. No es la primera ocasión que se les retrasan los pagos durante varios meses, además de que no tienen ningún contrato firmado ni documento que les garantice condiciones laborales dignas.  

Asesores de esta institución han estado solicitando a la Secretaría de Educación Pública, el pago puntual de su salario, pues además acusan una serie de irregularidades respecto a sus condiciones laborales y entorno de trabajo.

“Es frustrante tener que trabajar y no tener ninguna garantía laboral como lo estipula la ley, peor aun cuando ni siquiera recibes un salario o éste te llega en partes o con varios meses de retraso, además que esto es un problema que se da en todo el país. Seguimos laborando por respeto a los Derechos Humanos de los alumnos y por la propia dignidad, pero en la práctica no tenemos una sola prestación por parte de la secretaría de educación pública”, manifestó uno de los asesores del CAED. 

El Centro de Atención, ofrece el servicio de bachillerato no escolarizado para estudiantes con discapacidad (BNEED). Es un programa que ofrece estudios de nivel medio superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad: auditiva, motriz, visual o intelectual y desean continuar su preparación académica.

El BNEED es un modelo educativo flexible, y permite que los estudiantes ingresen sin necesidad de un examen de admisión, no se condiciona el límite de edad, ni el tiempo que se emplee para acreditar las asignaturas. En esta modalidad educativa los alumnos estudian por su cuenta apoyándose en los libros de la preparatoria abierta, y también pueden acudir a las asesorías que se imparten en los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) ubicados en las aulas “Gilberto Rincón Gallardo”, que se encuentran en varios estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la SEP, en todo el país existen 291 CAED. Estos se componen de un responsable del centro, un auxiliar y cuatro o cinco asesores. Cada asesor se encarga de un área de conocimiento, las cuales son: ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y lenguaje y comunicación.

El sueldo de cada asesor ronda los 7 mil 600 pesos mientras que los responsables ganan alrededor de 8 mil 500 pesos; su pago es mensual.

La SEP adeuda a cada integrante de los CAED alrededor de 30 mil pesos. Pero a pesar de la difusión que se le ha dado al caso, los docentes afectados dicen que son ignorados por las direcciones correspondientes.