*** Entre más de 10 elementos golpearon a un joven sin motivo alguno, señalaron
*** Además mencionaron que son constantes los abusos de quienes se supone deberían cuidarlos
Por José Juan TOMAS.
ALTAMIRA, TAM.- Habitantes del fraccionamiento Laguna Florida denunciaron un grave caso de abuso de autoridad presuntamente cometido por elementos de la Guardia Estatal, quienes -según testimonios- no solo agredieron físicamente a un joven, sino que también intimidaron a vecinos que intentaron intervenir y exigir una explicación.
Marina Cabriales, madre del afectado, relató que todo inició con dos elementos motorizados, quienes “fueron los primeros en agredir físicamente a mi hijo”.
De acuerdo con su versión, los agentes llamaron refuerzos y en cuestión de minutos llegaron cuatro unidades más, para un total de diez elementos: ocho hombres y dos mujeres.
“Después de agredirlo, me lo esposaron y argumentaron que se lo iban a llevar, pero no daban razón del porqué, ni qué ilícito había cometido. Entre las doce del mediodía y la una y media empezaron a agredirlo físicamente. Luego, cuando llegaron los otros, nos empezaron a agredir verbal y físicamente a nosotros, sin motivo aparente”, denunció.
La mujer afirmó que los vecinos fueron testigos directos de la presunta arbitrariedad y que existen evidencias de lo ocurrido. Sin embargo, acusó que cuando llegaron otras autoridades “les dijeron que mejor se callaran y no hicieran nada”.
La situación ha desatado indignación en la comunidad, donde aseguran que este no es un caso aislado. Señalan que los elementos motorizados de la Guardia Estatal no solo han mostrado conductas agresivas, sino que incluso han brindado protección a presuntos delincuentes de la zona al no realizar rondines constantes y permitir el incremento de hechos delictivos.
“Ya estamos hartos de toda esta situación. Ahorita nos tocó a nosotros, pero hemos sabido de otros casos. Uno de los oficiales nos retó, que podíamos decirle al presidente si queríamos, y que ni anduviéramos en la calle porque podíamos ser detenidos. ¿Por qué motivo? ¿Por defendernos? ¿Por no dejar que nos pisoteen?”, cuestionó Cabriales.
Habitantes del sector exigen la intervención inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, mayor vigilancia y la reactivación de rondines, así como una investigación a fondo sobre los elementos involucrados y su presunta colusión con personas vinculadas a actos delictivos en la zona.
Advirtieron que, de no recibir respuesta de las autoridades competentes, recurrirán a instancias superiores y a organismos de derechos humanos para denunciar lo que consideran un patrón de abuso y falta de protección hacia la ciudadanía.


