Publicado el lunes 23 agosto, 2021";
Incendio en plataforma petrolera pudo ser por falta de mantenimiento

Incendio en plataforma petrolera pudo ser por falta de mantenimiento

*** Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica afirma que urgen trabajos de reparación en las seis refinerías el país y en las plataformas petroleras 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos aseguró que el trágico accidente suscitado el día de ayer en una plataforma ubicada en la Sonda de Campeche, no ocurrió por la falta de mantenimiento de dicha estructura.

Sin embargo, el dirigente del gremio de soldadores de la zona conurbada Adrián Rangel Pineda, señaló que ha habido nulo trabajo de reparación tanto en la refinería de Ciudad Madero como en las plataformas ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxpan, Veracruz, y en el sur de Tamaulipas.

El documento oficial emitido por PEMEX informa que ayer, 22 de agosto, se presentó un incendio en el Centro de Proceso Ku-A en la instalación de compresión y generación eléctrica E-Ku-A2 donde, hasta el momento, se reporta el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos.

De las personas fallecidas, un trabajador es de PEMEX y cuatro de la empresa COTEMAR; asimismo, hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI). Los seis lesionados son atendidos en hospitales, uno de ellos se encuentra en estado grave y los demás están en recuperación.

Se confirma que a las 16:30 horas de ayer fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas COTEMAR y BMCI desarrollaban tareas programadas de mantenimiento preventivo, limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.

En PEMEX estamos centrando nuestros esfuerzos en la atención a los trabajadores afectados y sus familias, así como en la búsqueda exhaustiva del personal reportado como desaparecido.

Asimismo, se lleva a cabo la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz que permita determinar el origen de este hecho y aplicar los seguros que correspondan.

PEMEX precisó que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción.

Ante esta emergencia, el Director General, Octavio Romero Oropeza, se trasladó a la plataforma siniestrada y posteriormente a Ciudad del Carmen, Campeche, con el fin de verificar que los heridos y las familias afectadas están siendo atendidos correctamente, así como supervisar las labores de búsqueda de los desaparecidos y agilizar las tareas de reparación y rehabilitación de la plataforma dañada. Aquí termina el comunicado oficial.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica Adrián Rangel Pineda, lanzó un atento llamado a las autoridades de Pemex así como a la Secretaría del Trabajo, pidiéndoles que lleven a cabo ya el mantenimiento y reparación de las seis refinerías del país y de las plataformas ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxpan, Veracruz, así como en Tampico y Madero. 

“Le pedimos al gobierno federal, a Pemex, que no escatimen en las reparaciones a todas las plataformas de Ciudad del Carmen, Campeche, y a las seis refinerías del país, en darles el mantenimiento que requieren todo el año, todo el tiempo”, refirió.

Resaltó que estas cosas (accidentes) pasan por falta de mantenimiento a la industria petrolera.

Recordó que COTEMAR, empresa de la que se reportan cuatro fallecidos en el incendio, contrató a personal de la zona sur y se los llevó a Ciudad del Carmen, en el presente año.

“De los muertos y heridos no sabemos si era gente de acá porque no han dado información, pero sí hay gente grave y cinco muertos, le hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo a que se acerque a las empresas, que se acerque a Pemex, y el gobierno y el sindicato petrolero que no escatimen en las reparaciones y mantenimiento, hoy en día y desde hace sexenios nos abandonaron”, indicó.

Afirmó que lamentablemente no ha habido reparaciones de nada en el presente año, “no hemos tenido trabajo y aquí en la zona cuando ha habido todo el tiempo son sindicatos nacionales los que traen ya contratos firmados, no nos dejan mucha opción a nosotros”.

Sobre el accidente en las costas de Campeche, Rangel Pineda dijo que todo fue repentino y se ha manejado de una manera muy hermética, “al menos no nos han avisado, a veces nos avisan por teléfono, ahorita no nos han dicho nada”.

Precisó que los familiares no se han acercado al gremio que representa, por lo que aseveró que, “no hay ninguno de aquí porque ya se hubiera sabido”.

El líder de dicho gremio insistió que es necesario que las autoridades vean las condiciones de las plataformas, de las refinerías, “y al sistema que aporten recursos porque urge que se reparen las seis refinerías y que le den su mantenimiento a las plataformas del Carmen, de Tuxpan, de Tampico y de Ciudad Madero”.

Por último, sostuvo que los trabajadores que son contratados esporádicamente para laborar en plataformas petroleras o hasta en la misma refinería también corren bastante peligro, pues falta mucho mantenimiento a dichas instalaciones, “en refinería está muy despacio, desconocemos cuál sea la situación de ahí pero trabajo no hemos tenido”.