Pobreza y marginación, el destino de mas de 1500 familias que tratan de subsistir ante el desempleo y la falta de apoyos.
Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, Ver.- En este municipio al norte de la entidad, mas de 1500 pescadores se encuentran en el vaiven de los altos índices de pobreza, dificultad para acceder a la educación, la falta de apoyo gubernamental y el poder competir a nivel nacional como en antaño; hoy señalan, todo ha quedado atrás al no existir mas captura de especies en la Laguna de Pueblo Viejo.
Los pescadores libres, sobreviven con la captura de ostión, debido a que en la actualidad abunda la producción del molusco, sin embargo no hay compradores para este producto, por lo cual solicitan apoyo por parte del gobierno estatal y federal.
Al respecto la señora Rosaura Rodríguez Hernández, manifestó: «Estamos pasando por una situación difícil, no hay producción de pescado, ni de camarón, únicamente se produce ostión, pero lo que no hay son pedidos para comercializar». Destacando que en las cooperativas solo les compran 5 «medidas» a cada uno, obteniendo un ingreso de solo 50 pesos, con los que muchas familias tienen que sobrevivir al día.
Dijo que los pecadores libres son los más afectados, ya que las cooperativas no les quieren comprar sus productos, dando preferencia a los socios de estas. “También nosotros pagamos nuestros impuestos, solo que no estamos asociados, somos los más afectados por falta de apoyos, los socios reciben apoyos por parte del gobierno, por lo que también pedimos que nos integren en el programa”.
Añadió que urgen esquemas de apoyo para canalizar la producción que se está generando en esta temporada, pero en su calidad de libres son marginados y las familias de más de 1500 pescadores son las que padecen las consecuencias al enfrentar hambre, educación y grandes limitaciones materiales.
Refirió que anteriormente sus productos lo comercializaban en diferentes partes de la república como Guadalajara, la Ciudad de México, entre otras entidades; pero en últimas fechas ha disminuido la demanda a consecuencia de los sismos que se vienen registrando desde el mes de septiembre del año pasado, afectando de manera considerable sus ventas, ya que los compradores se concentraron más en el temblor, por lo que han suspendido sus pedidos del molusco y esto les ha afectado de manera considerable.
