Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO.- Siete de cada 10 mexicanos padecen de obesidad, debido a la mala alimentación y por comer comida en la calle.
Juan Antonio Balderas de la fundación «ALLTAG», dio a conocer que esta asociación viene a trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud en el municipio y el sistema DIF, para implementar la salud en los hogares del municipio.
Dijo que tiene como objetivo la disminución a la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas derivadas por el sobrepeso y la obesidad.
Explicó que ante esta situación se van a estar implementando jornadas médico asistenciales en todas las colonias de Pueblo Viejo, Empezando por la zona centro, destacando que 7 de cada 10 mexicanos padecen este tipo de enfermedad de sobrepeso y obesidad que hoy en día es denominada por trastorno de enfermedad.
Indicó que se van a realizar consultas nutricionales basadas en el modelo ABCD, qué son valores antropométricos, signos bioquímicos, signos y síntomas clínicos y valores dietéticos, «vamos a estar casa por casa de todas las colonias de Pueblo Viejo, son aproximadamente 38 colonias en donde les vamos a llevar las jornadas médicas.
Agregó que son doce municipios que conforma la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Veracruz, «es la primera autorización que conseguimos Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, las jornadas son gratuitas el costo real es de $400 a las personas se les van a canalizar ya sea con el IMSS, Seguro Social o alguna institución particular dependiendo del paciente», finalizó.