
Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por Fireshine Games en su versión de acceso anticipado 0.6.2.0-51b7 (Actualización Paws & Claws), ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
Por: Ivan Sortino (titular) y Hugh Belmont (apoyo)
Desde que probé la primera versión de Core Keeper, este se ha vuelto en uno de mis títulos de supervivencia en mundo abierto favoritos, el cual he seguido jugando desde entonces y probando con cada una de sus actualizaciones y nuevo contenido.
Siguiendo en acceso anticipado tenemos otra actualización importante, ya que nos trae una buena cantidad de incorporaciones muy útiles: la capacidad de domar y adoptar varios tipos de animales y traducción completa al español de España.
Esta actualización no trae novedades sobre su historia, ahora nos abre la posibilidad de encontrar y adoptar varios tipos de animales que nos serán de mucha ayuda en nuestra aventura. Estos animales se pueden dividir básicamente en dos tipos: los que podremos encontrar y domar para obtener recursos y los que nos apoyan en combate.
En su jugabilidad ha sido verdaderamente mejorado, siendo accesible para el novato
Esto le da un nuevo giro a su jugabilidad ya que, ahora, cambia radicalmente gracias a los nuevos objetos que podremos fabricar a partir de los nos dejan estos animales, y también gracias a los otros que nos ayudan en combate, ya sea dándonos mejoras para nuestro personaje, o atacando directamente.
Los animales domésticos que no pelean en combate los podemos encontrar en nuevos biomas especiales, los cuales podremos domesticar con el tipo de comida que les gustan, y atraerlos con esta hasta nuestra base o un corral, igual que lo hacemos de toda la vida en Minecraft.
No hay que subestimar a estos nuevos animales domésticos ya que, si se encuentran felices y bien alimentados, nos irán dejando distintos tipos de objetos dependiendo del animal, como leche o fibra, que serán fundamentales para avanzar a zonas más avanzadas, ya que sirven, por ejemplo: para fabricar nuevos tipos de armaduras más fuertes.
Por otro lado, tenemos a los animales que nos servirán en combate, los cuales son de otro tipo y no son iguales a los domésticos, y que se consiguen exclusivamente de huevos que deberemos incubar. El proceso es bastante sencillo: deberemos fabricar el incubador, el cual se puede conseguir relativamente rápido al iniciar el juego y no pide muchos materiales, y deberemos darle energía para colocar el huevo y esperar un tiempo a que se incube por completo, no tarda demasiado.
Respecto a los huevos, estos podremos encontrarlos prácticamente en cualquier sitio: realmente cualquier sitio, como cavando, saqueando cofres, o comprándoselos a mercaderes. Incluso jugando normalmente, me he dado cuenta que tengo varios huevos de animales sin darme cuenta de dónde los consigo realmente.
Jugar Core Keeper con amigos es un sinfín de diversión y descubrimiento
El animal que sale de cada huevo depende del tipo de huevo, y no funciona al azar, así que, si conseguimos un huevo repetido, ya sabremos que animal nos saldrá. Cada uno ayuda de maneras distintas, como atacando cuerpo a cuerpo, sin atacar, pero dándonos mejoras, o atacando a distancia. Mi favorito es una especie de zorro de fuego, que ataca a distancia con ataques de fuego que producen un alto daño y daño continuo por quemadura.
Y también, estos animales irán subiendo de nivel a medida que participen en combate, o con unos nuevos alimentos especiales que les otorgan experiencia al dárselos. Por esto, enfocarnos en usar siempre a nuestra mascota favorita será también muy importante, ya que estas también irán obteniendo puntos de habilidades para mejorar habilidades pasivas.
Gracias a dos copias adicionales proporcionadas por Fireshine Games, también pude invitar a jugarlo en multijugador a dos compañeros, en donde pasamos un rato agradable, y pudimos disfrutar de una excelente conexión, sin ningún tipo de retraso, lag, o desconexiones. Simplemente compartiendo el código de acceso para unirse a mí partida como invitados.
Es digno de alabarse la calidad de conexión en PC, incluso el chat es bastante intuitivo para comunicarse con todos, ya que es posible jugar hasta 8 personas, en un mapa gigantesco donde cada quien puede ir por su lado, ya que el mapa es individual y el descubrimiento depende de cada jugador. Lo único que veremos es su ubicación en el mapa destacado por un punto de color que le corresponde a cada jugador invitado.
Su rendimiento es fenomenal principalmente por su bello arte pixelado
Respecto a su apartado gráfico, por lo que pude notar sigue siendo prácticamente igual: mantiene su excelente estilo gráfico que ya es icónico del título, con un hermoso arte de pixeles y efectos de iluminación impecables.
Si hablamos específicamente de las novedades, los nuevos biomas en los que se encuentran estos animales son preciosos, ya que se encuentran decorados de una manera muy bonita, con nuevos árboles y plantas, y se nota que están hechos específicamente para estos animales. Es verdaderamente un gusto para la vista la manera en que los biomas se interconectan sin que se sienta forzado el cambio de ambientación.
Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo nuevamente a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080 y con todas sus configuraciones gráficas al máximo, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Sigue gozando de una buena optimización, aunque sus requisitos han sido actualizados: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i5-2300 o un AMD Ryzen 3 1200, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 460 o una AMD Radeon HD 5850. Mientras que ahora sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-8400 o un AMD Ryzen 7 2700X, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 ti o una AMD Radeon R9 280X.
Se puede decir lo mismo de su banda sonora, que sigue deleitándonos con hermosas melodías tranquilas en los momentos de exploración o tareas domésticas, haciendo sutiles cambios en los momentos más tensos al combatir contra enemigos comunes o jefes finales.
Una de las mayores novedades es que ahora se encuentra traducido completamente al español de España en todos sus textos: por lo que pude notar, luego de probarlo bastante durante sus primeras versiones en inglés, su traducción es muy buena, sin fallos con un tamaño bastante bueno para la lectura. Realmente ya no hay impedimento para disfrutarlo por completo.
Conclusión de esta actualización Paws & Claws:
Pugstorm y Fireshine Games nos emocionan con la gran actualización de Core Keeper, el cual nos ha enamorado completamente y ha logrado sorprenderme, siendo un auténtico devorador de horas, destacando que todo su potencial explota jugando con hasta ocho amigos.
Con esta nueva actualización se adiciona mucho nuevo contenido como la domesticación de animales para recibir nuevos recursos útiles y la posibilidad de domar animales que nos darán su enorme apoyo en combate, por lo que el desafío se ve incrementado y se vuelve más complicado cuando llegamos a la recta final. Algo que en general es verdaderamente divertido de experimentar y superar
Estamos ante un título ideal para los amantes de los juegos de supervivencia en mundo abierto, como lo son Minecraft, Terraria y Stardew Valley, ya que Core Keeper nos recuerda a todos estos, pero con una propia identidad única, lo cual es algo demasiado difícil de lograr, viendo cuales son los títulos con el que se lo compara.
Su bajo precio y la posibilidad de jugarlo finalmente en español hace que este juego sea una compra imprescindible.
Dónde comprarlo
Core Keeper se encuentra disponible en acceso anticipado vía PC a través de Steam por Mex$ 188.99. Desde su lanzamiento, su precio ya ha sido actualizado, y se estima que seguirá aumentando durante esta etapa de desarrollo hasta su lanzamiento final debido a las futuras actualizaciones de contenido, por lo que recomiendo comprarlo lo antes posible para disfrutarlo y tenerlo a disposición para experimentar el nuevo contenido de primera mano antes que aumente más su precio.