Publicado el domingo 19 junio, 2022";
Impresiones | End of Lines – Una hermosa historia de reflexión

Impresiones | End of Lines – Una hermosa historia de reflexión

Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia facilitada por Nova-box en su versión de demo, con un lanzamiento completo previsto para este 2022 en PC en la plataforma de Steam (versión analizada) y Nintendo Switch.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

End onf Lines es un nuevo título del género novela visual con toque administración de recursos. Desarrollado por el estudio francés Nova-box, responsable del aclamado y galardonado Across the Grooves.

El pequeño equipo de narradores apasionados finalmente nos comparte el primer capítulo entero de su historia, hecho con mucha investigación y basado en decisiones, que sirve como una advertencia sobre la inacción en torno al cambio climático.

Su historia nos cuenta una hermosa, compleja y desgarradora empresa que sigue a una familia tratando de sobrevivir en un futuro donde nada se hizo para detener la catástrofe climática. La cual está ambientada en un futuro distópico en un futuro no muy distante al nuestro.

Este primer capítulo nos presenta a nuestro grupo protagonista, en donde Camille, el padre de familia que lidera el grupo es el encargado de tomar las decisiones. El juego nos cuenta la fábula del el león, la pantera, el tahouri y el chacal, en donde estos animales debatían cómo repartir la presa conseguida. Desde luego, el león aspiraba a tener la mayor parte, el tahouri propone compartir la mitad de la presa al león, el chacal desea compartir en partes iguales, mientras que la pantera no interviene y se muestra prudente, pero no se cede su posición.

Con la fábula antes mencionada, el juego nos indica que nuestras decisiones le darán forma a la narrativa, según elijamos seremos un león, una pantera o un chacal. Por lo que, las consecuencias de la historia se irán dando en función a nosotros.

Me ha encantado la forma en que se desarrolla, de forma relajada y contemplativa que toma en serio al jugador al hacerlo ser parte del modo en que esta toma su rumbo, todo el tiempo con la lección importante de cuidar el medio ambiente y hacernos reflexionar en este mundo de abundancia en el que vivimos.

Su jugabilidad se basa en la toma de decisiones con una pequeña capa de gestión, ya que nuestro grupo al contar con recursos limitados, tendremos que elegir quien de nuestro grupo debe buscar suministros o mejor dicho agua. Sin embargo, es importante elegir con cuidado porque los integrantes del grupo pueden estar cansados, incluso aquellos que no hayan colaborado en expediciones podrían estar afectados.

El título nos indica que si nuestras decisiones no son las más acertadas, llegará el momento en que no podremos elegir y la historia las tomará en automático dando prioridad a la supervivencia del grupo. Asimismo, la narrativa irá cambiando de narrador en función a las decisiones que tomenos y según se vaya inclinando la balanza hacia el león, la pantera o el chacal.

Su apartado visual es muy bueno, con unos gráficos muy detallados que enamoran a la vista. End of Lines es una novela gráfica interactiva, la forma en que se va contando es por medio de imágenes estáticas con un disimulado movimiento de la cámara que le aporta dinamismo. Los diseños de los personajes me parecieron con ese toque comiquero que encanta. 

Al ser una novela visual sus requerimientos son mínimos, por lo que no hay limitaciones para que podamos disfrutar de esta narrativa. Lo pude jugar en una laptop con un procesador Intel Celeron N2830 de 2.16GHz. Sin ningún problema en su rendimiento.  Sus requerimientos mínimos indican que se puede jugar con cualquier procesador 2.6 Ghz, ya sea con tarjeta gráfica integrada o dedicada de al menos 512MB de VRAM, es decir, podremos ejecutarlo cualquier equipo de cómputo.

Su aspecto sonoro es excelente, ayudando a crear siempre un ambiente de reflexión y contemplación. End of Lines, sabe jugar con sus tonos musicales que cuentan con instrumentos de cuerdas que ayudan a relajarnos y concentrarnos en la narrativa, de igual modo, hace uso del silencio en donde los efectos de sonido causan una interesante inmersión.

El título no cuenta con actuaciones de voz, en mi opinión sería ideal que cuente con voces para poder darle fuerza a las palabras de los personajes. Sin embargo, esto no le quita que estamos ante una narrativa profunda que sabe mantener nuestra atención.

En los textos, cuenta con opciones de idioma en donde destaca el inglés. Siendo necesario un nivel bajo-medio de comprensión del idioma. Es una pena que no cuenta con traducción en español , pero incluso con conocimientos mínimos del idioma inglés se puede disfrutar esta narrativa visual.

Conclusión de esta demo:

End of Lines es una novela visual interactiva con una pequeña capa de gestión que sabe muy bien mantenernos alertas en su narrativa, pidiendo la intervención del jugador en los momentos idóneos cuando la aventura se siente estática.

Su historia enfocada en la sobrevivencia de una familia que una sufre la catástrofe climática sabe hacernos transmitir empatía a hacia sus personajes. Su jugabilidad dedicada a la toma de decisiones le da forma a la narrativa y ayuda a hacerla sentir nuestra en la forma que se desenvuelve en consecuencia a lo que elijamos. 

Me ha dejado muy buenas sensaciones este primer capítulo, y me deja emocionado por saber qué más nos está preparando Nova-box en este título cuando su lanzamiento completo suceda.

Dónde Comprarlo 

End of Lines está disponible en formato digital en su versión de Demo como parte de la Steam Next Fest 2022, en donde podemos jugar el primer capítulo gratis a vía Steam . De momento no tiene fecha de lanzamiento establecida. Aunque se espera sea lanzado en algún momento de este 2022 en las plataformas de PC, MAC y Nintendo Switch.