
Estas impresiones han sido realizadas gracias al acceso anticipado facilitado por Archive Games en su versión 0.6.0118, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión jugada).
POR: Ivan Sortino
Uno de los géneros al que no le dedico demasiado tiempo, quizás por su complejidad o demanda de horas, es el de construir mazos de barajas y pelear con cartas. En este caso, me animé a probar el próximo título del estudio desarrollador Starseeker Studio, Theseus Protocol: un constructor de barajas y estrategia tipo roguelike, que junto a Archive Games nos lo traen en acceso anticipado.
Nos ofrecen un título estilo anime Sci-Fi en un entorno futurista, en un estado en el que ya se encuentra bastante sólido, pero con un desarrollo adicional de aproximadamente 7 u 8 meses hasta su lanzamiento final, tiempo en el cual se ampliará y modificará considerablemente añadiendo todo tipo de contenido como personajes, cartas y enemigos, teniendo en cuenta la recepción de los jugadores.
Su historia nos lleva a la ciudad futurista de Mark City, en donde una conspiración ha tomado control de la ciudad. Tomaremos el rol de Prometheus, en dónde lucharemos junto a varias protagonistas para cambiar el futuro de la ciudad y alterar el destino de la humanidad.
Desvelaremos los secretos de la ciudad en una narrativa no lineal, en dónde se nos irán revelando secretos de la historia, en una trama llena de conspiraciones y revueltas causadas por pandillas. Exploraremos distintos caminos debido a su naturaleza tipo roguelike, en donde poco a poco iremos descubriendo todos sus secretos y uniendo cada pieza de la historia.
Su jugabilidad combina construcción de mazos con elementos de roguelike, en donde lucharemos a través de combates y encuentros generados al azar, con una variedad de cartas que tienen todo tipo de efectos.
Estos caminos siguen un trayecto lineal, lo que varía es el encuentro que tengamos en cada punto: en cada tramo del recorrido, podremos seleccionar entre cuatro opciones cual será nuestro próximo encuentro. Estos pueden ser, en su mayoría, combates contra enemigos normales impredecibles, y, en menor medida, combates contra mini jefes, y acceso a la tienda o a la taberna para recuperar parte de la salud perdida.
El combate a primera vista es sencillo, pelearemos por turnos contra uno o más enemigos haciendo uso de nuestra baraja de cartas. Estas cartas se dividen en tres tipos: las rojas ofensivas o de daño, las azules defensivas y las amarillas de soporte o tácticas. Naturalmente, hacer buen uso de cada tipo de cartas en la mejor situación posible será fundamental para luchar de manera eficiente.
Si bien, la ofensiva será importante, las acciones defensivas lo serán aún más, ya que, al terminar un combate, nuestra salud no se regenerará, por lo que es de vital importancia usar siempre en cada turno cartas defensivas que nos den escudos, para recibir el menor daño posible por combate. Si bien existen maneras de recuperar salud mediante objetos o en la taberna, esto es realmente raro, por lo que intentar no perder salud será muy importante.
Algo que me gustó mucho del título es que se enfoca mucho en la variedad, no solo a través de muchos tipos de cartas, efectos y enemigos, sino que también a través de personajes distintos que poseen armas distintas y mejorables. De momento pudimos probar dos personajes con un set de habilidades muy distinto: la primera con una buena variedad de habilidades ofensivas y defensivas para potenciarse a ella misma, y la segunda con la posibilidad de invocar compañeros para apoyarla en combate.
Visualmente fue uno de los apartados en donde más me llamó la atención: tiene un estilo anime muy llamativo, con un diseño de personajes excelente y estilo tipo Sci-Fi en una ciudad futurista muy destacable.
Por esto, lo que más me gustó es su diseño de personajes, pero también cómo está cuidado su apartado visual, con imágenes o escenas muy detalladas en situaciones especiales. Los escenarios y enemigos de la misma manera se ven muy bien, y los fondos le dan un toque especial, reflejando muy bien el estilo Sci-Fi que buscan crear.
Debido al estilo del título, no es para nada exigente: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600G, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas para correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Sus requisitos mínimos son un procesador Dual Core 2 GHz de 64 bits, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Intel HD 4600, o una Nvidia o AMD equivalente. Sus requisitos recomendados son iguales, solo que con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 970 con 4 GB de VRAM, u otra Nvidia o AMD equivalentes.
Su apartado sonoro dispone de una buena variedad de melodías que acompañan muy bien a la temática del juego: la mayoría del tiempo nos la pasaremos combatiendo, por lo que una buena música de batalla y variedad de melodías será muy importante, y este título logra brindarnos unas buenas melodías para que los combates no se vuelvan aburridos.
También dispone de buenas melodías en los momentos entre batallas o más tranquilos al acceder a la tienda o a la taberna, por lo que también logra crear ambientes tranquilos que nos den un respiro.
El título no cuenta con doblaje, y los personajes se comunican en situaciones especiales a través de textos. Se encuentra completamente en inglés, y quizás sea su punto más negativo, ya que el título cuenta con muchos textos e información de cómo funciona cada cosa, distintos estados con efectos distintos, y en ocasiones textos extensos.
Aunque como tal es un juego que requiere mucha estrategia y buenas decisiones, no es demasiado complicado de entender, incluso aunque se encuentre en inglés, por lo que creo que, con un poco de paciencia, y dedicándole tiempo suficiente, se puede entender cómo funciona cada cosa, y poder llegar a diseñar buenas estrategias.
Conclusión de este acceso temprano:
Theseus Protocol es un título que incluso en su condición de acceso anticipado ya nos ofrece una experiencia sólida, dejándonos ver la totalidad de sus mecánicas y el potencial del juego. Nos atrae por su destacable estilo visual y diseño de personajes, y sorprende con un divertido sistema de cartas dinámico y fácil de aprender.
Por estas razones, ya es un título muy recomendado que vale la pena jugaqr, aunque aparentemente no disponga de demasiado contenido, el desarrollador está activamente tomando en consideración la opinión de los jugadores y lo irá actualizando a lo largo de 8 meses hasta lanzar su versión final, tiempo durante el cual se irán agregando nuevos personajes jugables, armas, enemigos y zonas.
Dónde comprarlo
Theseus Protocol ya se puede adquirir en su versión de acceso anticipado en PC vía Steam por Mex$ 123.99. Su precio aumentará el día de su lanzamiento completo, por lo que es recomendable comprarlo ahora en su acceso anticipado, y de esta forma disponer del juego completo en su lanzamiento final.