
Estas impresiones han sido realizadas gracias a la prueba gratuita ya disponible para PC vía Steam (versión jugada), sin fecha de lanzamiento.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Debo decir que los desarrolladores independientes no dejan de sorprenderme en sus propuestas jugables, principalmente porque son más arriesgadas en comparación a juegos AAA, al día de hoy es más fácil encontrarse con un juegazo entre los independientes que entre los grandes estudios.
En esta ocasión he tenido la oportunidad de probar una demo de un plataformero 2D espacial llamado Quadroids, desarrollado por el desarrollador Fabloo Games y editado por Just For Games, el cual me ha llamado la atención desde su anuncio y al día de hoy he podido disfrutar de lleno.
La narrativa es muy simple sencilla y poco profunda, debemos ayudar a Roboctopus a lograr su destino como gobernante supremo del cosmos al guiar a su ejército de cuadroides sintéticos a lo largo de distintos niveles llenos de retos mortales como láseres, pozos de ácido entre otros peligros que resultan en una muerte instantánea para nuestros autómatas.
Así de forma tan sencilla partimos en la aventura para guiar un sin número de cuadroides descerebrados que aman a su líder a través de los distintos escenarios plagados de trampas retorcidas, en donde será necesario pensar rápido para superar el reto que tenemos de frente.
De inicio me ha logrado atrapar, espero el desarrollador logre mantener el buen inicio que tiene la aventura.
En su jugabilidad el juego es increíblemente accesible. El juego nos muestra cuatro pantallas divididas en la que por medio de un botón distinto controlaremos a nuestros autómatas. Nuestros cuadroides avanzan en automático recayendo en nosotros acertar el salto en el momento preciso.
Es importante mencionar que es un juego para un único jugador y no ofrece multijugador. Asimismo, he notado rejugabilidad, ya que, una vez superadas las misiones, somos calificados en el tiempo de haber superado la misión y el número de órdenes dadas a cada cuadroide.
Al comienzo controlamos un solo cuadroide que irá recorriendo las cuatro pantallas, después tendremos el juego eleva el reto lanzando un segundo cuadroide, desde luego que es difícil pensar en simultaneo y podemos darle prioridad a uno, después dirigir el segundo por su camino.
El reto se incrementa en los niveles más avanzados, al punto de obligarnos a sacrificar a los cuadroides y usar cada cadáver para cruzar pozos de ácido o para distraer a los animales. Algo que me ha resultado curioso, por la necesidad de reciclar a nuestros tiernos personajes.
El juego requiere mucho de la prueba y el error para que aprendamos cómo superar los acertijos de entorno. Asimismo, está la promesa de más de 100 niveles en su lanzamiento final.
En el estilo de arte tiene mucho encanto, ya que hace uso de arte pixelado, la violencia está al mismo nivel de Super Meat Boy, habiendo muy buena variedad de niveles que constantemente nos estarán retando al sortear los obstáculos en la menor cantidad de órdenes y de tiempo.
Su rendimiento es bastante bueno, estuve jugando en PC a una resolución de 1080p a 60fps muy fluido todo el tiempo. Tomando en consideración que el juego no es exigente y solamente requiere un procesador i3-5500 y una gráfica GTX 660, como requisitos mínimos. Así que incluso la computadora más sencilla con gráficos integrados podría correrlo sin problema.
Uno de los problemas que he notado es el tamaño de los textos que son bastante pequeños, incluso para ser un juego para PC, se agradece que cuente con traducción al español, aunque dada la poca cantidad de textos y lo intuitivo que es el juego se vuelve poco necesario leerlos.
Conclusión de esta previa
Quadroids es un plataformero que ha logrado cautivarme por su novedosa mecánica jugable en la que debemos poner atención a cuatro pantallas mientras controlamos dos autómatas, en donde incluso la muerte de cada uno puede ser aprovechada para superar el desafío aparentemente imposible de superar.
El reto está en constante progreso mientras superamos cada nivel y según vayamos aprendiendo las físicas del juego al superar las plataformas y los acertijos de entorno. Su estilo de arte pixelado bastante es bastante tierno.
Su narrativa tiene un sencillo encanto con un toque absurdo. Just for Games y Fabloo Games prometen una experiencia desafiante como satisfactoria en la que los reflejos y pensar rápido será la vía para superarlo. Ya me tiene emocionado por jugar en su lanzamiento final.
Dónde Comprarlo
Quadroids llegará en formato digital para PC vía STEAM, de momento su ventana de lanzamiento es en diciembre de 2023. Ya se puede jugar la demo gratuita.