Por Omar Lara Martínez
Madero, Tamaulipas.- Un presunto error humano provoco que 4 pipas que regularmente transportan Diésel se incendiaran, lo que generó una gran movilización de cuerpo de emergencia de Ciudad Madero y de la refinería.
Los hechos se suscitaron alrededor de la una de la tarde, cuando se comenzó a percibir desde varios puntos de la urbe petrolera una densa columna de humo negro.
Fue en el callejón de barriles, casi frente al complejo Arenque de Pemex, donde comenzó el siniestro en una unidad que contenía residuos de Diésel.
La zona de riesgo fue amplia debido a que junto al lugar donde estaban estacionados las pipas, se ubica una gasera, por lo que se corría riesgo de una explosión de grandes magnitudes.
Al lugar llegaron elementos de tránsito y de protección civil de Ciudad Madero, quienes junto a integrantes de la Secretaría de Marina, acordonaron el área, tanto en el acceso de la avenida Francisco I. Madero y de la avenida Tamaulipas.
Bomberos de Ciudad Madero y de contraincendios de la refinería, fueron quienes se abocaron al combate directo del siniestro.
Al respecto, el director de protección civil en Madero, Miguel Ángel Valdez Reyes, dijo que no se saben las causas reales del accidente, por lo que se tiene que realizar la investigación del caso, pero pudo ser provocado por una mala maniobra.
“Al parecer son 4 unidades dañadas, pipas, las cuales resultaron muy dañadas así como una cisterna de la parte interna del lugar, al parecer, aunque eso no se ha confirmado, cargado con diésel, pero las unidades no se sabe si estén con algún tipo de carga”.
Destacó que se desconoce a quien pertenece el taller donde se generó el siniestro y sobre todo si es un negocio regular, ya que está ubicado en la parte trasera de una gasera.
Valdez Reyes dijo que se realizó la evacuación de 32 personas, trabajadores de la gasera, así como de un motel ubicado a escasos metros, esto como una medida preventiva.
Personal de protección civil regional informó, que también se registró la evacuación de cinco hoteles, como lo son el Tres Soles, Maeva, Lorencillos, Juana Cecilia y Arenas del Mar.
El incendio fue controlado en su totalidad poco después de las 14:00 horas.