Publicado el sábado 6 febrero, 2021";
Inversión productiva a la baja

Inversión productiva a la baja

Por: (Agencias)

Ciudad de México.- La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados por las empresas en maquinaria y equipo, así como los de construcción, reportó una caída acumulada de 18.8 por ciento de enero a noviembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas del grupo financiero Monex, explicaron que la inversión fija o productiva sigue siendo uno de los componentes más afectados de la demanda agregada.

La inversión en México acumula 25 meses de variaciones anuales negativas, lo que, desde nuestra perspectiva, sigue limitando las posibilidades de crecimiento en el mediano plazo”, enfatizaron.

De acuerdo con los datos del Inegi, las compras en construcción reportaron un retroceso acumulado de 17.7 por ciento, a su interior en construcción residencial cayeron 15.6 por ciento, mientras que la no residencial se desplomó 19.8 por ciento, debido a la emergencia sanitaria.

En cuanto a las compras de maquinaria y equipo, el Inegi detalló que acumularon una contracción de 20.4 por ciento en los últimos 11 meses de 2020. El equipo nacional se contrajo 24.8% y el importado 17.5 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad subió 2.3% en términos mensuales. A su interior, la construcción extendió su avance en 2.4% . En maquinaria y equipo, el resultado mensual de noviembre fue crecimiento de 2.9%.

Los analistas del grupo financiero Banorte comentaron que se mantienen “cautos” sobre el desempeño hacia delante de la inversión, considerando que el panorama sigue siendo aún incierto.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, coincidió que la inversión continúa inmersa en un panorama adverso, pues la recuperación económica se ve amenazada por el repunte de la pandemia, el lento proceso de vacunación y la cautela en México por la política económica.

Mencionó que el estimado es que en el 2021 la inversión fija bruta mostrará un efecto rebote con un crecimiento de 11.3 por ciento.

Para los analistas de Monex, la evolución de la inversión será clave para el desempeño de la economía en los próximos años, pues una recuperación acelerada podría sesgar considerablemente el crecimiento al alza.

No consideramos que este factor este cerca de materializarse, por lo que lo mantenemos nuestro pronóstico de un avance de 2.7% para el PIB en 2021”.

Detallaron que los riesgos siguen siendo elevados, especialmente por el contexto electoral que se vivirá en el país, así como por la incertidumbre originada por la pandemia de covid-19 que aún no termina de disiparse