Publicado el miércoles 19 octubre, 2022";
IVA a la frontera

IVA a la frontera

Luego de su participación en la segunda transición pacífica e histórica de Tamaulipas Gerardo Peña Flores regresó a su compromiso en la cámara baja de San Lázaro. Al tamaulipeco compita de Cabeza de Vaca le correspondió presentar a los legisladores una controversial estrategia para frenar la inflación.

A la par de la galopante inseguridad en cada rincón de México, la inestabilidad económica es igual de preocupante. Por eso ayer miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional.

De acuerdo con lo difundido por López, y sin más detalles se pactó un acuerdo para hacer todo lo posible y bajar la inflación en alimentos; como dato importante las ventas de esta empresa equivalen al 25 por ciento del comercio minorista del país.

Pero en relación a la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPAN), presentada por Gerardo Peña, para algunos resultó bueno el decálogo presentado, sin embargo, ven muy difícil que se apruebe por todas las corrientes partidistas en la Cámara de Diputados, es más, economistas en Tampico la ven bastante liberal ya que consiste en activar la economía por medio de los consumidores, y no mediante una inyección venida del gobierno.

Por su parte otro grupo de expertos encabezados por Jesús Gonzalo Reséndiz Silva economista investigador del Global Institute for Sustainable Prosperity, fue crítico con la iniciativa blanquiazul que busca frenar los impactos adversos de la inflación mundial.

El investigador considera que lo dicho por Gerardo Peña no ataca las raíces de las presiones inflacionarias. Para blindar a la economía mexicana de los choques inflacionarios internos y externos, lo que se tiene que hacer es invertir MÁS y MEJOR en el aparato industrial o productivo del país (mediante una política industrial innovadora), mantener a raya a los especuladores de alimentos, resolver los cuellos de botella en las cadenas de valor, invertir adecuadamente en un sector energético sostenible, y regular -sancionar a quienes suban los precios de forma injustificada- pero lo más importante es que el gobierno invierta en los sectores productivos en donde haya déficits en la generación de bienes (desde tecnología hasta alimentos).

Eso sí, Jesús Resendiz, en resumidas cuentas y para el entendimiento del ciudadano promedio dijo: El Congreso es el Rey del Cash por lo que puede impulsar y obligar al gobierno a gastar más.

En particular para los empresarios y economistas de distintas corrientes ideológicas hay una coincidencia enorme que dicta al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar la política de austeridad, ya!

En concreto el PAN a través de sus legisladores propone:

1.- Crear un seguro de desempleo
2.- Regresar el 8% de IVA en la frontera
3.- Pagar 0% de ISR por tres años para los que trabajan por primera vez
4.- Deducir las colegiaturas de los hijos
5.- Deducir impuestos por comprar vehículos eléctricos
6.- Restaurar el INADEM para impulsar las ideas de negocios
7.- Generar incentivos fiscales para empresas que contraten a personas mayores de 45 años
8.- Crear la Ley General de Emergencia Económica
9.- Deducir las prestaciones sociales a las y los trabajadores
10.- Generar incentivos fiscales por contratar a jóvenes.

A esto el tamaulipeco Gerardo Peña Flores, señaló que se trata del programa “Plan Alivio Frente a la Emergencia Inflacionaria”.

Claro que hablar de regresar el IVA suena alarmante, pero México atraviesa una crisis económica que está afectando a millones de familias, hay cientos de historias de personas que tuvieron que cerrar sus negocios, otros que ya perdieron sus empleos y se vieron en la necesidad de usar sus ahorros o vender su patrimonio.

Cómo le van hacer los diputados, no lo sabemos, pero quedarse quietos es abandonar al pueblo.

En la intimidad… Que bueno que ya se llevaron la captura navideña adelantada.

[email protected]
@dect1608