Publicado el jueves 17 marzo, 2016";
Juicio político contra Javier Duarte es de índole electoral: Ciro Félix Porras

Juicio político contra Javier Duarte es de índole electoral: Ciro Félix Porras

 

*** El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales adelantó que su voto será en contra de la viabilidad del juicio político porque no existe una averiguación fundamentada



XALAPA, VER., MARZO 17.- La denuncia de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa seguirá su curso legal, si existiera una averiguación debidamente fundada y en este caso es claro que se trata de una “circunstancia político-electoral”, expresó el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, quien adelantó que su voto será en contra porque busca reflectores hacia un partido político.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, explicó que la denuncia  es un tema local y el procedimiento está establecido en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz.

Dicho procedimiento -explicó- estipula que las comisiones deberán determinar en un plazo de tres días que se cumpla que el denunciado es servidor público, conforme lo dicta la Constitución Política del Estado y que la denuncia contenga descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecte los intereses públicos fundamentales.

Al ser turnada a Comisiones Unidas la denuncia -dijo el diputado- debe ser valorada por cada una de estas instancias legislativas, mismas que determinarán si es viable o no y deberán presentar su dictamen.

“Como presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales mi voto será en contra” y corresponderá a la Comisión de Gobernación determinar y argumentar su fallo.

Para que un proceso prospere debe existir una averiguación debidamente fundamentada y en este caso, es clara la situación de índole electoral: “Como legislador soy respetuoso de las herramientas jurídicas de juicio político, pero no todas son viables, debe estar fundada”, concluyó.