Publicado el lunes 7 noviembre, 2022";
La COMAPA quedó sitiada

La COMAPA quedó sitiada

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene información en su poder que refiere que alrededor del mundo un 36 por ciento de la población, algo así como 2 mil 400 millones de personas, viven en regiones con escasez de agua mientras que tú estás desperdiciándola.

Para que nos quede más claro, a ver si logramos entendernos, esto quiere decir que el 52 por ciento de la población de toooodoooo el mundo experimentará una severa crisis por la falta de agua allá por el año 2050 si no modificas tus hábitos.

Desgraciadamente muchos de los que están leyendo esto van a estar muertos para esa fecha, pero por favor piensa en tus descendientes o si eres de los que aprecia más un animal que una persona que vive en la calle, pues haz conciencia y hazlo por ese perro. El agua en las ciudades va a ser limitada o nula.

Para fortuna de los menos inteligentes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la alumna Diana Laura Peraza comenzó a diseñar un prototipo para tratar agua residual de uso doméstico.

El proyecto de Diana Laura Peraza, alumna de doctorado, obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencias Tamaulipas 2022, y se enfoca en la utilización de microorganismos benéficos como tratadores de agua residual; el prototipo es un biorreactor. Puede ser cualquier tipo de contenedor. Funciona a través de agitación. Se colecta el agua residual y se le añaden microorganismos benéficos del suelo para que trabajen y hagan su función.

Grábese su nombre, que lo va a escuchar muchas veces y usted le va agradecer el día de mañana, haga una plana: Diana Laura Peraza Liñán. Acuérdese, es estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ella es la que diseñó un prototipo que busca reutilizar el vital líquido en el entorno doméstico y lo viene logrando con la asesoría del Dr. Wilberth Alfredo Poot Poot, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). La joven universitaria que desarrolla este proyecto, acaba de ganar el primer lugar en la Expo Ciencias Tamaulipas 2022 organizada por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, el COTACYT.

Ya lo sabe, para dentro de algunos años la cosa va a estar fea con el tema del agua, es más, algunos especialistas refieren que va ser motivo de guerras y otros señalan que debe reforzarse la seguridad entorno a los organismos tratadores del agua en México, como sea, Diana Laura Peraza Liñán se esfuerza por generar este sistema de captación de agua en los hogares —por ejemplo, la que se utiliza en la cocina—, y que después del tratamiento pueda reutilizarse en el riego de hortalizas, plantas ornamentales, entre otros usos, con la intención de que cualquier persona lo pueda replicar; que sean materiales de fácil acceso y que sea económica su construcción, que pueda tratar el agua que se usa en la casa y darle otra utilidad, ojalá se haga. Gracias Diana.

En la intimidad… Por cierto en pleno domingo cuando la NFL está justamente a la mitad de su calendario, y la F1 sorprendió a todo mundo en Las Vegas, puff, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas se le ocurrió revisar a la mera hora de la mariscada los permisos de portación de arma y de operaciones a la empresa de seguridad privada que presta su servicio en la COMAPA Tampico.

La presencia de los estatales en el exterior de las oficinas de Paseo Chairel hizo que muchos elevaran sus hurras, ya se sentían en la silla de la gerencia, pero no fue así, todo se trató de un acto protocolario y aleatorio, pues casualmente se acercaron a la empresa que resguarda los bienes hídricos del Estado y también de los Tribunales Federales, hoy ubicados en el edificio que fuera del Grupo Continental.

Aquí todo sigue igual como cuando estabas tú.

[email protected]
@dect1608