Publicado el miércoles 16 marzo, 2016";
Ley de Sanidad Vegetal mejorará economía de productores.

Ley de Sanidad Vegetal mejorará economía de productores.

 

** La diputada Marcela Aguilera Landeta confía en que pueda lograrse el consenso de las y los diputados para aprobarla en el último periodo ordinario de sesiones de la LXlll Legislatura.



XALAPA, VER.- La iniciativa de Ley de sanidad vegetal  tiene muchas bondades como la de promover el manejo y transporte de los cultivos, apoyar a productores a cumplir disposiciones fitosanitarias y dar valor agregado a los productos con lo cual mejorará su economía, dijo la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien confía en que pueda lograrse el consenso de las y los diputados para aprobarla en el último periodo ordinario de sesiones de la LXlll Legislatura que inicia en mayo.

La citada legislación obligará a una mejor coordinación para trabajar entre todas las autoridades del ramo, como las Juntas de Sanidad Vegetal; Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los ayuntamientos, enfatizó la diputada.

Esa conjunción de esfuerzos –destacó- permitirá trabajar de la mano con los productores y atender de manera inmediata problemas graves como la roya del café y la mosca de la fruta que perjudica a los cultivos en diversos municipios de la entidad, los  mismos  que por años han movido la economía de miles de familias que viven de la actividad en el agro.

La legisladora, vocal de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, explicó que actualmente  el estatus sanitario de los productos veracruzanos es complicado porque las plagas afectan los cultivos y plantaciones restándoles calidad.

Especificó que en el caso del aromático, los productores han perdido gran porcentaje de sus plantaciones porque no saben o no pueden erradicar las plagas.

En cuanto a la  naranja –agregó- de nada sirve que el cítrico veracruzano sea de alta calidad, si tiene cerradas las fronteras y no se permite vender el producto en Estados Unidos o en el norte del país.

Sin embargo -anotó- llegan empresarios del norte del país, como Monterrey y se llevan la naranja de Veracruz a precio muy barato; allá le agregan valor vendiéndola en jugo y finalmente la ganancia les queda a ellos.

“Tenemos que apoyar a nuestro productores y la citada ley será de gran beneficio, por lo pronto ya se probó la fumigación de 150 hectáreas de cítricos en por lo menos 10 municipios de la zona norte y desde la LXIII Legislatura los diputados estaremos atentos de que ese recurso se aplique bien y en beneficio de los productores veracruzanos”, concluyó la legisladora.