Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- Desde inicios del mes de enero, la especie se aleja de las bajas temperaturas que hay en Canadá y Estados Unidos, diariamente durante los primeros meses del año se observan parvadas de estas aves migratorias en la Laguna de Pueblo Viejo.
Habitantes de la Colonia Heriberto Jara en este municipio, manifestaron que cada año se tiene la visita de los pelícanos en esta zona, por lo que esta zona representa un refugio durante el invierno.
Indicaron que esta especie de pelícano blanco americano migra desde el norte del continente alejándose de las bajas temperaturas que hay en Canadá y Estados unidos.
A inicio de la temporada invernal comienzan a migrar hacia territorio mexicano, siendo a principios de cada año cuando comienzan a arribar parvadas de pelícanos blancos a la laguna de Pueblo Viejo, debido a que el agua se encuentra en calma y en optimas condiciones para preservar esta especie durante los meses mas fríos en el norte del continente americano, ademas de que en esta zona se ha convertido en un atractivo visual y donde tampoco se les molesta por parte de los pobladores permitiendo que se mantengan con tranquilidad cada año en esta zona norte de Veracruz.
