
Por: Martín DE LUNA.
ALTAMIRA, TAM.- Don Roberto Cruz Mancilla, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal Santander, ofreció al menos 70 locales de este centro de abastos que hasta el momento están desocupados o cerrados por sus actuales ocupantes, a los emprendedores y vendedores ambulantes.
Don Roberto indicó que desde la construcción del mercado se ha trabajado duro para que la ciudadanía acuda a realizar sus compras con ellos y esperan que en esta nueva administración municipal se les apoye para lograr ese propósito.
«Hay 70 espacios disponibles para aquellos emprendedores que andan en la calle y no tienen un lugar fijo, aquí contamos con 70 espacios, protegidos del aire, del sol y sobre todo de vigilancia. Todos están a sus disposición para que lo utilicen».
El mercado Santander cuenta con más de 150 locales de los cuales sólo la mitad están abiertos, en la administración municipal pasada se logró la municipalización e inició los trámites para entregar las concesiones a los locatarios, lo que finalmente no se logró.
Por eso en este nuevo gobierno la Unión de Locatarios está solicitando se continúe con ese proceso y que a las personas que tienen cerrados sus locales se les exhorte a abrir y si no se entregue a otro vendedor.
Al cuestionar qué precio tienen estos espacios el dirigente de los locatarios señaló que no van a ser dueños, «se les va a facilitar el espacio para que ellos pongan su mercancía. Todo tiene un costo, porque hay mantenimiento, limpieza, vigilancia. Lo mínimo, lo mínimo, creo que les va a salir hasta más barato de lo que pagan en la calle, ya que en la calle pagan piso y todos los días tienen que bajar y luego subir sus mercancías, ahí no, ahí van un día y ahí van a dejar su mercancía con la seguridad de que hay vigilancia», afirmó.
Por su parte el ayuntamiento está considerando colocar las oficinas de la COMAPA Altamira en este lugar y así generar movimiento de potenciales clientes, además de actividades como el próximo Bazar Navideño, con lo que se fomenta el consumo local.