
* Para exigir el pago del incremento de su pensión
Por: Omar Lara Martínez
CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.- Maestros jubilados de Ciudad Madero llevaron a cabo la recolección de firmas de profesores pensionados con la finalidad de presentarlas ante el Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Ciudad Victoria, y exigirse les liquide el adeudo correspondiente a la nivelación de su salario.
Modesto Ibarra Sandoval, uno de los afectados, señaló que este recurso que por ley se les otorgaba en su pensión cada vez que había un aumento para los maestros activos también les beneficia, pero desde el año 2013 ya no recibieron el incremento correspondiente.
Mencionó que los profesores que se han ido jubilando solo reciben lo correspondiente al salario mínimo, por lo que actualmente se está peleando por el retroactivo correspondiente.
“A partir de 2013 todos los maestros jubilados ya no recibieron ese incremento, ahora los maestros que se jubilaron del 2013 para acá obviamente ya no recibieron el incremento y es el retroactivo que se está peleando ahorita”, refirió.
Resaltó que no se puede establecer el adeudo en total ya que depende de cada maestro por el salario que percibía, destacando que tan solo en Madero existen más de 2 mil docentes jubilados de un total de 22 mil que hay en Tamaulipas.
Indicó que los maestros jubilados consideran que no es justo haber laborado tantos años para recibir una pensión incompleta, por lo que de no recibir una respuesta positiva en el estado, acudirán en busca del delegado nacional del ISSSTE.
Por su parte, la profesora Estela Reyes Ibarra mencionó que el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación les había informado que el día 30 de septiembre se les haría el pago correspondiente al adeudo pero no sucedió, por lo que ellos tomaron cartas en el asunto por su cuenta.