Publicado el lunes 19 diciembre, 2022";
Manuel Muñoz y Ruiz Massieu

Manuel Muñoz y Ruiz Massieu

Cuando asesinaron a balazos a José Francisco Ruíz Massieu, y desapareció Manuel Muñoz Rocha; el papá de Américo Villarreal Anaya acababa de terminar su mandato como gobernador de Tamaulipas.

La masacre al padre de Claudia Ruíz Massieu, fue el 28 de septiembre de 1994, ella tendría 22 años y Manuel, hijo de Muñoz Rocha andaba en los 23 ya cumplidos, mientras que Américo ya era un joven adulto de casi 40, si acaso el ahora jefe del ejecutivo estatal era el único que pudo haber entendido lo que sucedió en aquel México convulsivo que vió nacer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hoy a la distancia probablemente se vuelvan a encontrar cara a cara Américo, Manuel y Claudia, todo porque el victorense Muñoz Cano se apuntó para contender a la elección de Senador por Tamaulipas y seguramente el grupo morenista del actual gobernador tamaulipeco no le hará frente. Ameriquin está descartado.

Tampoco va a jugar Francisco Javier García Cabeza de Vaca; ni, César Augusto Verástegui Ostos; mucho menos, Gerardo Peña Flores, y ni de broma iría Luis René Cantú “cachorrito”. Si usted quería ver a cualquiera de estos en la boleta, por género, están descartados.

El camino parece estar listo para que Morena Tamaulipas pague la cortesía a Manuel Muñoz Cano. El del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), muy querido en el corazón de Tamaulipas fue uno de los actores esenciales para el triunfo de AVA, además, la presente elección extraordinaria vendría a ser la primera experiencia de Manuel, claro, me refiero a su primera vez, sí, en la que aparezca su nombre en una boleta electoral, antes, el priísmo tamaulipeco lo quería tras el asesinato a Roldfo Torre Cantu. No sucedió, además tampoco tacharían su nombre.

Bueno el político victorense va en fórmula con Ricardo Espinoza Velázquez, un jovenazo experimentado oriundo de El Mante, su papá fue colaborador de Manuel Muñoz cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el sexenio de Eugenio Javier Hernández Flores.

Así que luego de cumplir con todos los requisitos de la convocatoria que emitió el Partido Verde Ecologista de México para el registro de candidaturas en la
elección extraordinaria al Senado de la República, por fin Manuel Muñoz Cano presentó su documentación este viernes ante las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, es oficial, va ser el candidato que representará al
organismo político que estuvo bajo el yugo de Jesús Gonzalez Macias.

«Quiero informarles que he tomado la decisión de aceptar la candidatura para ser quien abandere al Verde Tamaulipas porque me siento en el mejor momento de mi vida, ya que cuento con la capacidad y experiencia para buscar este honroso cargo», expresó Manuel Muñoz.

En la intimidad… Quiero decirle que toda mi parentela salió hacia los Estados Unidos, según, para hacer las compras navideñas pero que cree, regresaron bien contentos porque Maki Ortiz, la mamá del alcalde de Reynosa tiene muy limpia la ciudad, bastante ordenada y que según cuando entraron de regreso a la ciudad tamaulipeca no se habían dado cuenta que ya estaban en México porque Reynosa la polvorosa ya tiene pinta de ciudad texana.

Lo extraño es que mis tías siguen creyendo que Maki es la alcaldesa, no están enteradas que Carlos Peña es ahora el que manda ¿me equivoqué?

[email protected]
@dect1608