Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Más de mil agricultores de la zona rural del municipio de Pueblo Viejo se encuentran afectados por la falta de la liberación del apoyo del denominado programa federal «Crédito a la Palabra».
León Almazán Zavala, dirigente campesino de este sector, dio a conocer que a 7 meses de lo que lleva el nuevo gobierno federal este citado programa todavía no han liberado recursos para los agricultores de la zona norte de la entidad.
Agregó que un problema al que se han enfrentado es el exceso de trámites burocráticos que se requieren para poderse dar de alta.
Recordó que el programa consiste en un apoyo económico que recibirán de forma directa para posteriormente pagarlo en mensualidades, lo cual podrán invertir en sus siembras y cosechas.
Admitió que al igual que los programas del gobierno pasado estos están rezagando sí y los recursos que en su momento eran claves para poder haber enfrentado la sequía que afectó a toda la región no han llegado.
Indicó que en esta zona hay más de 1000 agricultores en 20 comunidades rurales que durante el ciclo primavera-verano por el embate de la sequía no lograron sembrar ningún cultivo, por lo que están afectados por esta situación.
Tras registrarse recientes lluvias van a iniciar la siembra de varios cultivos, pero todo ello lo realizarán con recursos propios o de ser necesario recurrir a una institución bancaria para solicitar un préstamo con lo que sera latente el riesgo de endeudamiento.