Publicado el miércoles 11 agosto, 2021";
Mauricio Toledo sin fuero; Escapa del país

Mauricio Toledo sin fuero; Escapa del país

Por (Agencias)

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, le quitó el fuero al diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En un acto en el que no estuvo presente el acusado, se avaló el dictamen de la Sección Instructora por 381 votos a favor por parte de Morena, PAN, PRD, PVEM, PES, MC, y la mayoría del PRI; 24 en contra de las y los legisladores del PT, así como 37 abstenciones por parte de algunos tricolores, de Morena y del PVEM.

Durante el juicio, Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, reveló que Mauricio Toledo, diputado federal del Partido del Trabajo acusado de enriquecimiento ilícito, abandonó el país desde el pasado 26 de julio.

“Tenemos una información de última hora por parte de las autoridades migratorias, de que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, señaló.

En sus alegatos, explicó que del 1 de octubre 2012 al 21 de agosto de 2018, periodo en que se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán y diputado local de la Ciudad de México, Toledo Gutiérrez incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente.

“Sólo el dictamen pericial contable señala que los ingresos reflejados en los depósitos que recibió de 2012 a 2019 ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos, mientras que la remuneración neta por sus cargos públicos en ese mismo periodo fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, lo cual no es congruente entre sí, pues existe una diferencia superior a los 11 millones”, puntualizó.

Adicionalmente, señaló, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en el año 2017, el legislador recibió 3.4 millones de peso por parte de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, la cual reportó en 2016 cero ingresos, “por ende no tenía los recursos para realizar un pago de esta cantidad al investigado”.

Agregó que a los siete meses de que Mauricio Toledo tomó protesta como diputado compró dos departamentos al contado por un valor de 6.2 millones de pesos, “cuando él obtiene ingresos por 1 millón 58,098 pesos al año; es decir, 17% del costo total de los inmuebles”.

En su oportunidad, el abogado defensor Epigmenio Mendieta, aseguró que en el dictamen de la Sección Instructora hubo un interés directo y una clara parcialidad por parte del presidente Pablo Gómez, quien compitió por un cargo por el mismo distrito que Toledo Gutiérrez en Coyoacán.

“Por lo tanto podemos concluir que lo que presenciamos el día de hoy es una venganza política, los hechos son de hace 9 años, esos delitos estarían prescritos, la fiscalía tuvo la oportunidad durante 2012 y hasta 2020 de atender el caso, pero no lo hicieron”, aseveró.

Aseguró que los avalúos de los inmuebles involucrados están sobreestimados, e insistió en que no existe un origen ilícito en los ingresos del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que el desafuero se trata de una advertencia “para que se sepa que no se puede hacer uso ilegal de un financiamiento que iba para una causa noble como la reconstrucción de la Ciudad de México”, por lo que adelantó que su bancada votaría a favor.

“Esta es una advertencia para actuar con honestidad en todos los cargos donde desarrollamos la función pública, no es persecución política”, aseveró.

Agregó que a los siete meses de que Mauricio Toledo tomó protesta como diputado compró dos departamentos al contado por un valor de 6.2 millones de pesos, “cuando él obtiene ingresos por 1 millón 58,098 pesos al año; es decir, 17% del costo total de los inmuebles”.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) se retiró de la sesión, al calificar el acto como “algo cercano a un circo”.

“El grupo parlamentario del PT ha tomado la decisión de abandonar esta sesión, no participaremos en esto que consideramos evidentemente algo muy cerca aun circo que ya ha tomado una decisión”, declaró Benjamín Robles, vicecoordinador del PT, aunque al final, desde sus oficinas, votaron en contra